Ministra explica por qué el proyecto de ley del Presupuesto plantea aumento a sueldos de titulares de empresas públicas

Azucena Arbeleche explicó las razones de la propuesta de aumentar sueldos a presidentes de empresas públicas.

(EL PAIS)
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas, explicó los motivos por los cuales en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional se plantea un aumento para los presidentes de los directorios de las empresas públicas.
“Necesitamos que las mejores personas se pongan al frente y gestionen de otra manera”, explicó en diálogo con Telenoche. “El argumento es que vamos a ahorrar por muchos otros lugares”, señaló y volvió a remarcar: “El ahorro está de todas maneras”.
La ministra detalló que este año, por consecuencia de la pandemia, se dejó “de lado la prioridad de mejora del déficit fiscal”. “Estimamos que terminamos en 6,5% del producto y este déficit mejora lo largo del período. El año que viene estamos proyectando 4,1% del Producto. Eso viene de la mano de una reasignación de recursos, una mejor gestión y por lo tanto los ahorros están”, explicó.
El planteo que se realiza en el artículo 688 del proyecto de ley de Presupuesto Nacional, es que los presidentes de los directorios de las empresas públicas pasen a cobrar un sueldo equivalente al 85% del sueldo de un ministro. “La retribución del Presidente de los Directorios de los organismos comprendidos en el artículo 221 de la Constitución de la República, será equivalente al 85% de la retribución del Ministro del Estado conforme a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012”, detalla el artículo. El cambio implicaría que los jerarcas reciban una suma nominal de aproximadamente $ 235.000.
Durante la entrevista, Arbeleche señaló que “hay una nueva forma de hacer el presupuesto” e insistió en que “el foco es la persona”.
“No vamos a medir el presupuesto por lo que se lleva cada inciso, cada institución e inclusive cada programa. Porque el programa puede abarcar distintas instituciones. Aquí lo importante es que le llegue al alumno, al paciente, a la persona que realmente necesita la casa. Tenemos programas de vivienda, asentamientos. Eso es lo que importa. No es ‘este es mi presupuesto y yo quiero pelear por eso’. Quiero pelear por el presupuesto para la persona”, indicó.

SI ENFERMAN, DESCUENTO SALARIAL

(EL PAIS)
Es uno de esos beneficios que gozan los funcionarios públicos en relación a los empleados privados: si se enferman, cobran el sueldo entero y sin descuentos. Pero eso cambiará antes de fin de año en caso de que se aprueben tal como fueron redactados los artículos 28 a 30 del proyecto de Presupuesto Nacional, enviado en la noche del lunes por el gobierno al Poder Legislativo. Allí se equipara a los estatales con el sistema que tienen los empleados del sector privado, a quienes –salvo que su empresa defina lo contrario– no se les paga los tres primeros días de la enfermedad y después el Banco de Previsión Social (BPS) abona solo el 70% del salario.
Se trata de uno de los cambios que realiza el Poder Ejecutivo en el Presupuesto dentro de un paquete de reformas vinculada a los funcionarios públicos. Allí también se incluye el futuro diseño de un nuevo sistema de carrera en la Administración Central y un régimen de excedencias que implica el pase a “situación de disponibilidad” de funcionarios afectados por reestructuras, incluso sin su acuerdo.
En concreto, el artículo 28 del proyecto establece que todos los funcionarios presupuestados o contratados –con excepción de los magistrados del Poder Judicial, diplomáticos y funcionarios de entes autónomos y gobiernos departamentales– no tendrán derecho a percibir retribución por un período de hasta tres días de licencia por enfermedad. A partir del cuarto día cobrarán el 70% del sueldo por todo concepto, excluidos los beneficios sociales y antigüedad.
Una fuente del gobierno dijo a El País que este cambio se decidió ante la alta cantidad de certificaciones médicas en el Estado, aunque no supo dar una cifra actual. Y explicó que buscan que los funcionarios “vayan a trabajar” y que el descuento sea un incentivo para que pidan licencia médica los que de verdad la precisan.
En tanto, los dirigentes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) estudian por estas horas el texto junto a técnicos del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (Inesur). Pero el secretario general de la confederación, Joselo López, dijo a El País que existe un “retroceso importante” en materia de derechos.

CIUDADANOS: DESAFUERO DE MANINI

(SUBRAYADO)
Ante la decisión del Partido Nacional de postergar nuevamente la votación del desafuero al senador Guido Manini Ríos, el sector Ciudadanos del Partido Colorado recordó ayer que ya tomó una posición a favor de quitarle la protección parlamentaria al líder de Cabildo Abierto para que comparezca ante la Justicia.
Los senadores blancos se reunieron ayer con el presidente Luis Lacalle Pou y resolvieron volver a postergar el debate en la Comisión de Constitución, paso previo a que el Senado en pleno vote o no el desafuero de Manini.
Entre los motivos de esta nueva prórroga (ya se había pasado para el martes 8) están las diferentes posiciones dentro del Partido Nacional y el Partido Colorado, donde Ciudadanos decidió votar el desafuero, a diferencia del sector Batllistas que lidera el senador y expresidente Julio María Sanguinetti.
Ante esta nueva prórroga, el senador Pablo Lanz recordó que Ciudadanos ya fijó posición y que espera el debate en la Comisión para luego pasar a la votación en el Senado. En acuerdo con el presidente Lacalle Pou, los senadores blancos esperan que todos los partidos de la coalición adopten una posición común.

QUE TABARÉ VÁZQUEZ  SE PRONUNCIE

(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tyler, aseguró que la institución está aguardando que el expresidente de la República Tabaré Vázquez se pronuncie sobre las confesiones de Gilberto Vázquez en el Tribunal de Honor Militar, lugar donde admitió que el Ejército torturó y ejecutó durante el período de terrorismo de Estado, pero además reconoció la existencia del llamado “segundo vuelo” en 1976, algo negado por varios de los represores.
En diálogo con Radio Montecarlo, Tyler aseguró que la institución no se pronunciará sobre las declaraciones en particular pero que, a su parecer, esas declaraciones no deberían ser homologadas por las autoridades porque es una declaración donde se describen y asumen asesinatos u ocultación de cuerpos.
“O sea, me pareció que allí había algo que debió haberse abordado diferente. Desde una óptica de derechos humanos no quiero minimizar ni banalizar ese tema porque es importante que haya responsabilidades políticas también, pero en este momento se especula mucho y no se muestra la documentación y yo no he visto el material que me permita con fundamentos decir que acá me parece que realmente hubo una negligencia. Porque si hubo una negligencia de alguna manera se genera un umbral de complicidad”, agregó.

CASOS NUEVOS

(SINAE)
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 1.901 análisis y se detectaron 16 casos positivos nuevos de coronavirus. De esos, 12 son de Montevideo, tres de Canelones y uno de Rocha. Actualmente hay 149 personas cursando la enfermedad, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 11: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó.