Ministro Jorge Larrañaga visitó Guichón y anunció que se reabrirán progresivamente destacamentos del Interior

Dando cumplimiento a lo que había anunciado, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, visitó la ciudad de Guichón, donde mantuvo una reunión con vecinos en el auditorio municipal. Arribó en un helicóptero perteneciente a la cartera que dirige y entabló contacto con actores de la sociedad guichonense, que además le plantearon algunos inconvenientes. Al descender en el campo de la Liga de Trabajo, Larrañaga fue recibido por el jefe de Policía, Eduar Alvez, el jefe de la División Territorial 2, comisario mayor Alfredo Coelho, con quienes se dirigió hacia el auditorio, que contaba con buena concurrencia. Asimismo, saludó a los efectivos de la Comisaría 11ª que el 3 de julio pasado evitaron el robo a la sucursal del Banco República por parte de un comando fuertemente armado.
Al finalizar su alocución, el ministro fue abordado por la prensa y destacó que actualmente se está trabajando “con la policía que tenemos, la que recibimos. Ahora vamos a tener 35 vacantes que se van a llenar dentro de un par de meses y tendremos una mayor presencia”. “Quiero destacar muy especialmente que contamos con una Policía que da respuestas, que está trabajando y luchando, que lleva adelante un trabajo en terreno trascendente”, agregó. En este sentido, anunció que “va a aumentar todo lo que tiene que ver con el patrullaje, la disuasión, las cámaras de videovigilancia que son muy importantes porque tienen un mecanismo visual que persuade, el delincuente sabe que lo pueden estar mirando a través de las cámaras y que serán utilizadas como pruebas en su contra en caso de transgredir la norma penal. Ese es el compromiso que tenemos y en eso estamos. Tenemos una fuerte disminución de los delitos que se está dando y esto nos empuja a redoblar el esfuerzo y seguir trabajando”, dijo Larrañaga.

DESTACAMENTOS RURALES

Consultado respecto a la situación del destacamento enclavado en Termas de Almirón, el ministro dijo que “vamos a darle funcionamiento”. Se trata de “un importante centro termal, mas allá de la emergencia sanitaria que tenemos, y tendrá que ser atendido. Voy a hacer referencia con el propio jefe de Policía de Paysandú para dar una mano en ese sentido. De la misma manera, estamos reabriendo algunos destacamentos como el de Merinos, Cerro Chato y Lorenzo Geyres. En la medida que tengamos más personal, iremos dando apoyo a esos destacamentos, seccionales o comisarías del interior del departamento”.
“Acá tenemos una relación de funcionarios policiales que en los últimos años se perdieron más de 100 y pico de vacantes para Paysandú, esta es la realidad. No en vano se cerraron una cantidad enorme de destacamentos y lo hemos visto en los últimos años. Para tener destacamentos abiertos, no solo precisamos la parte edilicia sino también los recursos humanos para poder dar una respuesta. En la medida que vayamos solucionado ese aspecto seguramente vamos dar respuestas en ese sentido”, aseguró Larrañaga.
Asimismo, destacó que recientemente se enviaron dos nuevas camionetas para el departamento y que posiblemente arribe otra unidad para la vasta zona de Guichón. “No se olviden que teníamos una flota donde casi el 50% –en algunos departamentos– no funciona y está parada. En buena medida es porque hay dificultades de repuestos, las marcas no son las más adecuadas para la exigencia de la operativa policial y esto dificulta también los operativos”, comentó.

REGULAR LAS ARMAS

El ministro del Interior ha mencionado en varias ocasiones estar a favor de que los ciudadanos puedan portar armas bajo una normativa actualizada y aseguró que intentará “apurar” la nueva legislación. “En allanamientos hemos decomisado centenas de armas, algunas miles de armas en todo este tiempo. Hay que buscar mecanismos de equilibro en ese sentido. Nosotros vamos a apurar todo el tema de la legislación sobre las armas”, afirmó Larrañaga.
“Hay miles de armas que están en una situación de nebulosa y nosotros queremos reformular el decreto sobre armas, ampliar la base de datos de balística de la Policía Científica. Ahora el problema que hay es que la gente del Interior tiene que ir a Montevideo para poder dar solución a todos los trámites vinculados a la regularización de esas armas. Entonces vamos a ver si en cada departamento puede funcionar la Policía Científica de manera tal que las pruebas y los trámites puedan hacerse en su departamento y de esa forma se proceda a regularizar”, comentó.
“Tampoco estamos dispuestos a que las pericias balísticas se puedan hacer solo en Montevideo, entonces eso tiene en el marco de la ilegalidad a muchísima gente en situación de porte de armas que podría estar al margen de la ley en tanto no se cumplieron los procedimientos”, continuó el ministro.