Nicolás Chiesa tuvo el respaldo de Uriarte y sigue al frente de la dirección de la Granja

Chiesa y Uriarte en la conferencia realizada ayer en las instalaciones del MGAP en la rural del Prado.

El ingeniero agrónomo Nicolás Chiesa, director de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), anunció en la víspera que renunció a la actividad privada que desempeñaba en la empresa Mi Granja S.A., y que tras el respaldo del ministro Carlos María Uriarte, continuará desempeñándose en la cartera.
La conferencia de prensa desarrollada en las instalaciones de la rural del Prado se realizó tras la polémica que se generó luego que trascendiera que había Chiesa firmado un contrato con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) representando a la firma Mi Granja S.A., para comercializar sus productos en el Mercado Modelo, cuando ya ocupaba su cargo en el ministerio.
Chiesa dijo que en Mi Granja S.A. cumplía tareas administrativas, y aseguró que no es “ni accionista, ni director”, ni tuvo vinculación jerárquica con la empresa y explicó que esta es la primera vez que tiene un cargo en la actividad pública.
Indicó que “en la empresa tengo actividad administrativa” y explicó que “es una empresa que el dueño tiene 91 años y esta empresa desde 2016 compró un lugar en el Mercado Modelo que lo explotó en 2018; lo ha dejado de explotar porque los volúmenes de fruta que se remiten no hacen viable el funcionamiento del local, pero la inversión ya está hecha y el año pasado, en 2019, firmé el primer contrato de intención”.
El actual Director de la Granja sostuvo que está “muy tranquilo en la conciencia, muy tranquilo en la moral, muy tranquilo en la parte legal”.
Aseguró además que esta situación no afecta ni tiene “ningún tipo de implicancia” con el cargo que ocupa actualmente.
El director de la Granja pidió disculpas a quienes podrían haberse visto afectados.
La renuncia a su actividad privada llega luego que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, expresara que no podía estar “de los dos lados del mostrador” y tras el pedido público por parte de los senadores y diputados del Frente Amplio para que dejara su cargo.
“Su actitud no cuadra en la calificación de conjunción de interés público y privado”, aseguró Uriarte en base a informes jurídicos, y reiteró su “total apoyo a Chiesa”.