Operadores en Guaviyú aún no accedieron a beneficios departamentales ni nacionales

El 2 de octubre comenzará a operar el Express Termal, una propuestaque traerá público de Montevideo a los centros termales, lo que ha despertado mucha expectativa entre los operadores.

El buen clima animó a salir y la ocupación en termas de Guaviyú estuvo encima del 80% durante el pasado fin de semana largo. “Tuvimos una buena población flotante y veremos si se mantiene así”, dijo a EL TELEGRAFO Oldemar Tolosa, presidente de la Comisión Fomento de Termas de Guaviyú.
“Normalmente es una semana que se trabaja bien, porque la temperatura ya es agradable. Luego de que reabrimos te diría que fue una de las que hemos estado con mayor cantidad de gente”, agregó.
Lo que sí han notado es que no se realizan tantas reservas. “Aparece gente por un día, por dos días, tres días a lo sumo, pero por lo menos se movió. Ha cambiado un poco, ha habido pocas reservas por un lado, pero por otro lado aparece gente buscando medio a último momento, como que se animan a salir”, indicó Tolosa. “El fin de semana hubo una movida un poco mayor, porque aparte no es solo acá en Termas de Guaviyú, vos veías en la ruta que pasaban rumbo a Salto. Es como que se decide el viaje a último momento, pero lo bueno es que se están decidiendo”, señaló.
Los centros termales vienen cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y no han tenido inconvenientes. “Se cumple con el distanciamiento social, se viene cumpliendo bien, no hemos tenido ningún tipo de inconveniente en ese aspecto. Hasta el momento no hemos tenido nada (ningún caso de contagio) relacionado con termas”. Advirtió, no obstante que “sin dudas que si las proyecciones iniciales son reales, y se va a contagiar un 80% de la población, todavía falta muchísimo, o sea que nadie está libre”.

SIN NOVEDAD

Tolosa expresó su preocupación por la falta de avances para acceder a los beneficios anunciados, tanto por el gobierno nacional como por el gobierno departamental para los sectores afectados por la pandemia, a pesar que se han cumplido todos los trámites.
“En este momento, como Sociedad Fomento, andamos todavía detrás de las gestiones que iniciamos en el arranque, prácticamente, con respecto a la exoneración de BPS, a la exoneración de la partida por potencia contratada fija en UTE, que no se ha logrado y también atrás de poder definir con la Intendencia que se aplique de una vez el decreto que salió de la Junta Departamental, que tampoco se ha definido, entonces estamos sin ningún tipo definición en esos temas”, dijo.
“Ni nacional, ni departamental; vinieron de UTE acá, hicieron un relevamiento de cosas que para nosotros parecerían sencillas: estuvimos cerrados por decreto presidencial y realmente estamos dentro de termas. UTE vino, corroboró que los contadores están todos dentro de termas, es que era fácil corroborar, pero hasta ahora no se ha aplicado nada”, agregó.
En cuanto a la Intendencia también, “con respecto a la contribución, saben bien que se está solicitando para padrones que están dentro de Termas de Guaviyú; sin embargo hay algo muy lento ahí en cuanto a la ejecución. En la Intendencia se completaron todos los formularios que había que completar, pero no hay aplicación de la medida. A nivel del BPS pasa lo mismo, tuvimos reunión con el directorio del BPS y tampoco se aplicó nada, a nivel de UTE pasó exactamente lo mismo, estaban todos de acuerdo y llegados a esta instancia tampoco se han aplicado las medidas”, resumió.
La sensación es que “seguimos exactamente como al inicio, nada más que ahora recomenzamos la actividad. De a poquito la vamos llevando. Empezamos como para que fuera el mejor año y se nos convirtió en el peor, prácticamente. Se nos generó un endeudamiento importante, quien más quien menos tienen o créditos o para inversiones, y son cosas que, como estuvimos cerrados, no generamos ingresos”.

NO TODAS MALAS

El directivo de la Sociedad Fomento destacó, por otra parte, algunos avances que se han logrado, entre ellos la puesta en marcha el próximo 2 de octubre de la línea Express Termal. “Es una herramienta interesante para apoyar la zona termal”. Simultáneamente están trabajando en la posibilidad de hacer acuerdos con sindicatos y organizaciones para ofrecer algunos beneficios.
“Se está viendo que aparece turismo interno que, en el caso concreto de Termas Guaviyú, mucha de la gente que está viniendo no las conocía. Ahí vemos el tema de la difusión, que en Guaviyú en sí no se había dado de una manera como para que se conozca. Se identifica más bien las termas con Salto, y eso que nosotros estamos sobre la ruta y de pasada, lo que acorta varios kilómetros a todo aquel que viene en vehículo”, dijo Tolosa.

POLÍTICAS

La Sociedad de Fomento organizó una ronda de contactos con todos los candidatos a la Intendencia. “Faltaron algunos, pero estuvo la gran mayoría de los candidatos y todos marcaron una buena disposición. Está bueno que no sea termas un foco de enfrentamiento, sino que realmente todos los candidatos de los diferentes sectores políticos estuvieron abiertos a la posibilidad de conversar sobre cómo fomentar el turismo y el turismo termal concretamente”, comentó. En este sentido señaló que la idea era “hacerles ver que el enfrentamiento partidario en realidad nos perjudica en la tarea concreta, a veces cuesta posicionar un lugar; la crítica tiene que ser de aporte, si bien hay cosas que faltan, siempre se ha realizando algún tipo de cosas, y en ese sentido es que estamos buscando que cualquier política turística trascienda un período y se convierta en una política departamental”.