Paysandú es pionero en el norte del río Negro en cirugías laparoscópicas

El equipo médico y técnico de la Corporación Médica de Paysandú (Comepa) es un referente en el norte del país en cuanto al desarrollo de intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, como la laparoscopía y la toracoscopía, en base a la especialización que han desarrollado con la práctica continua y el asesoramiento de especialistas nacionales.
Es así que ya son casi moneda corriente las intervenciones de este tipo, como las tres que se realizaron entre viernes y sábado, en las que participaron en forma directa 17 cirujanos y anestesiólogos, además de intensivistas, nutricionistas, fisioterapeutas, instrumentistas y circulantes de block, según explicó a EL TELEGRAFO el jefe de cirugía de la prestadora de salud, doctor Javier Hornos.
Se destaca una de las intervenciones, una esofageotomía, que se hizo a una paciente mayor con una patología maligna, utilizando las dos técnicas de laparoscopía y toracoscopía. “Fue un trabajo de más de cinco horas, donde intervinieron seis médicos cirujanos y dos anestesiólogos”, detalló. Es la primera intervención de estas características en Paysandú, “por la complejidad y la gente que convocó en el block, fue la primera en forma mínimamente invasiva por el abdomen y por el tórax”.
Además del éxito de la intervención, Hornos destacó “los beneficios que se ven en la recuperación del paciente, que es una conjunción del esfuerzo de varias especialidades. Y eso sin duda es lo que más contentos nos deja”.