Piden mejoras en obras viales de Quebracho

Una serie de cuestionamientos respecto a obras viales que se han efectuado en la zona del Municipio de Quebracho formuló el edil frenteamplista Aldo Bóffano en reciente sesión de la Junta Departamental.
Hizo hincapié en la caminería y obras “realizadas con y sin asesoramiento técnico”, y destacó que en lo que respecta a la radial que une Quebracho con Ruta 3, “tiene tramos donde, a decir de un expresidente de la Junta Local de Quebracho, perteneciente al partido de la oposición minoritaria en su momento: ‘a esta radial no le caben más pozos’. Sin embargo, en el gobierno de Pintos se hizo a nueva, en acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.
Observó que “el tránsito intenso que tiene esa radial la está destruyendo, hay pozos y más pozos; casi que es más fácil quitar los que le faltan que rellenar los que tiene. Pero no es ese el detalle solamente. Con alguna intención que puede ser loable y bajo la dirección exclusiva del alcalde, escribano Mario Bandera, se realizó en un tramo que está aproximadamente en el kilómetro 2 de la susodicha radial un desmonte, seguramente, repito, con la buena intención de enderezar una pequeña curva que hay justo en una parte donde coincide un repecho, una colina”.
“Pero ese desmonte, que tiene una profundidad más alta que esta sala –saquen la cuenta, aproximadamente debe ser cuatro o cinco metros– está a escasos metros al costado sur de donde se transita actualmente. Ese desmonte estoy seguro de que fue hecho sin un asesoramiento técnico, y si lo hubo, hoy no saben cómo resolverlo porque está inconcluso”, evaluó.
Asimismo señaló “el peligro que ese desnivel acarrea es muy serio, no solo para los que transitan muy al borde, sino para los jinetes que también suelen pasar con sus caballos por ese lugar. Otro detalle más: tuve la oportunidad de caminar por ese lugar pocos días después de haberse registrado lluvias intensas y fui testigo presencial de que los bordes se están desmoronando. Cada vez se está haciendo más ancho el desmonte que con alguna buena intención se hizo, pero ahí está, inconcluso, sin asesoramiento técnico y si lo hubo, reitero, quedó en el tintero, porque ahí quedó como herencia para el que venga”.
Consideró que se han realizado, en la entrada a Quebracho “obras que no tienen el asesoramiento de un técnico, como el entronque de la calle Yusef con el final de la calle 18 de Julio y el comienzo de Nicolás Lorenzo. Allí se hicieron unas canalizaciones de tránsito, necesarias, pero sin asesoramiento técnico”.
“Sin embargo, el cruce de la calle Nicolás Lorenzo con Batalla de Quebracho y el encuentro de la calle doctor Gallinal –que es uno de los cruces más complejos que existen en el departamento, no por la cantidad de tránsito sino por la particularidad del terreno–, ya tiene informes técnicos, y sin embargo ese trabajo no existe, no se ha hecho, no ha habido ningún movimiento”, acotó.
“Y sería necesario hacer algo allí porque, como dije, es un cruce muy problemático donde confluye tránsito desde cuatro o cinco orientaciones diferentes y ya se han registrado accidentes, incluso algunos lamentablemente fatales. Eso debería ser atendido de una vez, cumpliendo los requisitos técnicos”, subrayó Bóffano, a la vez de solicitar que el tema quede radicado en la Comisión de Obras y Servicios para su seguimiento.
Archivo-i08841