Pit Cnt e Intersocial movilizados contra recortes presupuestales

Los sindicatos se movilizaron en plaza Constitución y anunciaron un paro el jueves 17.

El Pit Cnt y la Intersocial convocaron a una movilización y acto en la plaza Constitución “en rechazo a los recortes presupuestales anunciados por el Poder Ejecutivo”, y en reclamo de “los avances logrados por los distintos sectores sociales en los últimos años”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente sindical Manuel López.
Fueron convocados los gremios de la educación en sus distintos subsistemas, trabajadores de empresas públicas y organizaciones sociales, que denunciaron maniobras “contra la negociación colectiva, con un salario estático que no avanza ni mantiene el IPC porque se han disparado los precios al consumo. Y se plantea algo peor como la rebaja salarial por uno o dos años y dentro de dos años, según anunció el gobierno, habrá una recuperación que no es cierta. La pérdida existirá y no habrá forma de recuperarlo”, agregó.
Durante la lectura de la proclama, resaltaron la importancia de las empresas en manos del Estado, como Ancap, que “lo refrendó una plaza Artigas llena la semana pasada porque no es un hecho aislado. Tiene que pensarse la economía de los entes públicos en un momento de crisis y de poca inversión”. En la oportunidad, manifestaron su preocupación por las fuentes de empleo, en tanto “estamos convencidos que una vez finalizadas las elecciones departamentales, será un pie a fondo de la peor manera. Tenemos más de 5.000 trabajadores al margen, en seguro de paro o desvinculados del mundo del trabajo y será aún peor. Que alguien nos demuestre lo contrario”, enfatizó.

COMEDORES ESCOLARES

La dirigente del sindicato de Magisterio (Ademu), Laura Dessimoz, aseguró que “el presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo indica rebajas de un porcentaje muy importante y recortes”. Los docentes rechazan la afectación sobre los estudiantes a raíz de “la no creación de nuevos cargos de profesores, ni auxiliares ni funcionarios. Y eso significa un aumento en el número de niños y adolescentes por clase. Eso va atado a la Ley de Urgente Consideración, donde ya se aplica y nos afecta a todos los subsistemas de la educación pública”. Explicó que se movilizan “en defensa de la educación pública, donde todos los niños y estudiantes en general deben tener acceso. Los trabajadores estamos perdiendo derechos conquistados en los aspectos salariales y de infraestructura”. Según Dessimoz, “los recortes incluyen a los recursos para los comedores escolares y eso es muy grave para nosotros. Ya tenemos atrasos en los pagos a los comedores y, según dijo el Ministro de Educación y Cultura, es mucho el dinero que se gasta en estos comedores escolares”. Anunció que por estos motivos, “la Federación Uruguaya de Magisterio se declaró en conflicto y vamos al paro general del 17 de setiembre”.

UNIVERSIDAD

Los funcionarios, docentes y estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR), “estamos preocupados por el presupuesto nacional ya que no se prevé ninguna partida extra para el crecimiento de las funciones de la Universidad. El ejemplo más claro es que durante la pandemia, las capacidades ya instaladas permitieron que se pudiera reaccionar rápidamente y contribuir al desarrollo del país”.
La propuesta de la UdelaR, implica “un incremento y está previsto en escalones. No establece incrementos en el primer año a pesar de que estamos enmarcados en esta crisis. Prevé fortalecer las capacidades para generalizar la educación terciaria en todo el país. En los últimos diez años, una de las políticas más fuertes contempladas fue en el Interior”, dijo Mónica Cabrera.
La vocera de la Universidad, detalló que “la idea es radicar docentes y permitir que más estudiantes se sumen a las opciones ya existentes. Por ejemplo, en el caso de la carrera de Medicina –que ha sonado bastante en los últimos días– tiene un crecimiento exponencial de estudiantes y eso hace que se requieran mayores recursos docentes y edilicios para atenderlos a todos de la misma manera”. Sin embargo, precisó que “en los únicos casos en que la UdelaR está contemplada en esta Ley de Presupuesto, son dos casos y corresponden a autonomías que tiene la universidad de pasar recursos de un rubro hacia otro para poder responder a casos, como la pandemia”.

VIVIENDA

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) se movilizó a nivel nacional y departamental, “ante lo que ocurrirá si peligran los préstamos para las cooperativas y los subsidios, como la rebaja al 2% que lo solicitamos desde el período anterior”, dijo el integrante de la dirección nacional, William Guerrero. La federación manifestó su preocupación por el artículo 445 de la Ley de Presupuesto, que topea en un 30%, los subsidios del Ministerio de Vivienda.
“Tenemos una gran franja de cooperativas que no pagan al 2% los créditos hipotecarios. Incluso se hizo un relevamiento y cerca de un 15% de los cooperativistas, tienen problemas con el trabajo, tanto porque se encuentran en el seguro de desempleo o han quedado sin su fuente laboral”, agregó.

ENTES

En la movilización, los sindicatos destacaron la situación de la industria cementera local y Federación Ancap lleva adelante “un proceso de análisis de la información en una comisión” creada a instancias del presidente Luis Lacalle Pou, “para la elaboración de un proyecto que presentaremos a la brevedad”, dijo su presidente Horacio Depratti. “Desde 2014 reclamamos la instalación del horno 3, con nuestros estudios que establecen una reducción de costos. Se presentará nuevamente en el directorio, pero sabemos que más allá de todos los estudios técnicos que hagamos, todo termina en una decisión política para hacer esa inversión, buscar el desarrollo del portland y evitar el cierre de la industria cementera local”, concluyó.