Presentaron audiovisuales de artistas sanduceros para el ciclo Autores en Vivo

En dos funciones cumplidas en el Espacio Cultural Gobbi, se estrenaron las producciones filmadas por artistas sanduceros para Autores en Vivo, el ciclo audiovisual que impulsa desde hace 10 años la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu). Como se recordará, a principios de febrero un equipo de Agadu viajó a Paysandú para registrar seis propuestas musicales del departamento, proyecto que se concretó a través del trabajo conjunto de Agadu con las direcciones de Desarrollo Productivo Sustentable y de Cultura de la Intendencia Departamental, la Dirección del Teatro Florencio Sánchez, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), e Inefop. Si bien antes ya habían participado del ciclo artistas del Interior, fue la primera vez que un rodaje se realizó fuera de la capital.
Ambas funciones estuvieron destinadas especialmente a los artistas, los técnicos y los realizadores que participaron de los rodajes. El jueves se presentaron los conciertos de Agua Clara y Cía., Catherine Vergnes y Juan Manuel Barrios, y el viernes los de las bandas Madera, Aprenda Electrónica en 15 Días, y Antagónica.

DE URUGUAY AL MUNDO

“Para nosotros es un honor y un placer absoluto compartir con todos los autores este material, que costó muchísimo”, expresó Maxi Suárez, de la Unidad de Contenidos de Agadu, en la apertura de la segunda jornada. “Cuando lo filmamos, no andábamos de tapabocas. Andábamos con ventiladores, en unas jornadas de un calor tremendo”, recordó. “Así que bueno, llegamos, y queremos compartir con ustedes este primer logro, que ojalá sea el primero de muchísimos”.
El objetivo de Autores en Vivo es colaborar con el desarrollo de los artistas y autores nacionales, generando una oportunidad para conocer su talento, en un ambiente íntimo y a la vez de fuerte impacto. Desde su inicio en 2010, se han superado los 200 registros de autores nacionales, logrando una gran exposición dentro y fuera del país. En ese marco, Suárez anunció que el material producido “se va por el mundo”.
Recordó que Agadu mantiene convenios con la Red TAL –una comunidad de televisoras públicas y culturales de Latinoamérica–, con medios de toda América, incluyendo canales latinos de Estados Unidos, y hasta con otros como la RAI (Radiotelevisión Italiana), donde los contenidos de Autores en Vivo se difunden. “A veces les decimos a los autores que, más allá de estar en un lugar in situ grabando, en determinadas condiciones, piensen que eso no lo van a ver solamente en el lugar adonde están. Hay que fijarse que también lo verá gente que quizá ni conozca el Uruguay. Está bueno tener una visión internacional de este proyecto, que después de 10 años está considerado uno de los principales proyectos de exportación cultural del país. Estamos muy orgullosos de eso”.

REAPERTURA

Sebastián López, director de Desarrollo Productivo Sustentable de la Intendencia, agradeció al público “por estar presente en esta noche especial. Luego de muchos meses de una pandemia que nos frenó en las acciones que veníamos llevando adelante, logramos que se concretara ésto, que era un anhelo de 6 grupos de Paysandú, en este caso, que nosotros tenemos aspiraciones de que se extienda”. Tras enumerar las acciones implementadas en los últimos años desde la Intendencia para promover las industrias creativas del departamento, que incluyeron la generación de diversas actividades y la recuperación de infraestructuras, López destacó que las producciones audiovisuales pudieran disfrutarse en pantalla gigante “con un proyector 4K, donación del gobierno de China, que es único en el Interior del país”.
Agradeció a Agadu “que haya tenido la valentía de trasladar Autores en Vivo a Paysandú, y sumar esta acción a un conjunto de acciones que veníamos desarrollando, que le dan a la cultura el valor que se merece”. El agradecimiento se extendió al equipo técnico de la Dirección de Cultura, a Gisella Cernicchiaro, coordinadora del proyecto Industrias Creativas, y al grupo de estudiantes egresados del curso de Formación Audiovisual Profesional de Inefop, “a los cuales se les permitió involucrarse, y fue una experiencia más que se sumó a su proceso de formación”.