Presupuesto nacional “viene con recortes” para la educación, aseguró maestra Lourdes Futen

La maestra Lourdes Futen se refirió ala situación en las escuelas públicas.

“Llamamos a una concentración en diferentes lugares del país, ante la presentación del nuevo presupuesto nacional para los siguientes cinco años, que ya sabemos que viene con recortes, así que tanto la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) como las filiales en cada departamento decidimos realizar una concentración como una medida de protesta sobre la situación que podemos tener de aquí en adelante”, dijo a EL TELEGRAFO Lourdes Futen, de Ademu Paysandú.
Sobre los puntos con los cuales no están de acuerdo, dijo que “ya de antemano, antes de la presentación, el gobierno dijo que en cada organismo público, incluyendo la educación, iba a haber recortes, y ya hay recortes en el dinero que debíamos usar este año para diferentes actividades, por ejemplo en la escuela con los comedores. Y no sabemos si el dinero viene o no, porque ahora no hay comedor en las escuelas de todo el país; lo que tenemos son las viandas que se empezaron en la pandemia y fueron mínimas. Los padres que necesitaban las viandas debían ir a las escuelas, solicitarlas y se autorizaban desde Montevideo. Ya no tenemos los comedores como siempre hubo, por ejemplo en el jardín de tiempo completo en el que trabajo –y tiempo completo es para nosotros que los niños van en dos turnos de mañana y de tarde– y de los 190 niños que hay, son unos 40 que se van con la vianda, y antes comían todos en el jardín. Y eso pasa en todas las escuelas, las viandas son solo las que se dieron al principio de la pandemia y a los que consideraron que debían pedir”.

“NO ES LO MISMO UNA VIANDA”

Sin embargo, eso no necesariamente representó un ahorro, y “estamos acostumbrados al comedor tradicional, no es lo mismo una vianda que llega a la escuela, que es más cara y sale unos 140 pesos y con la plata que supuestamente le debe llegar a primaria de 30 pesos por niño, se cocina bien en la escuela, los niños comen allí la comida caliente. Además no se garantiza la calidad de las viandas, que las hacen en otro lado, las traen a la escuela, las llevan los niños y no se garantiza que no nos enfermemos, me parece que hasta más limpio es cocinar en la escuela con los auxiliares”.
La maestra afirmó que “eso lo vemos ahora, pero sabemos que el presupuesto viene con más recortes, por ejemplo los salariales, porque vamos a perder salarios y ya tenemos tablas de lo que se pierde porque los aumentos van a ser por debajo de la inflación estimada y vamos a perder”.
También dijo que “hay muchas dudas, porque tanto los jerarcas del Codicen como del Ministerio han hablado mucho sobre reestructuras profundas de todo el sistema, y uno de los cambios es en los Consejos de Primaria, Secundaria y UTU, que se eliminan y pasa a haber un director general como si fuera el gerente de una empresa. También hablan de hacer un nuevo estatuto, y de los diferentes programas que tiene Primaria”, finalizó Futen.