Programa de Inversión Productiva abarca variados sectores de empleo

Se abrió el llamado 2020 del Programade inversión productiva (PIP).

Ya se pueden postular proyectos al llamado 2020 del Programa de inversión productiva (PIP). “Es una convocatoria que todos los años realiza la Intendencia a través de un convenio que firmó con la Dirección Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo, es un fondo rotatorio que la Intendencia desde el año 1996 viene ejecutando, pero se va renovando administración tras administración”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Desarrollo Productivo de la Intendencia, Sebastián López.
A partir de las iniciativas que se presenten, se realiza un proceso de selección y se los apoya con la adquisición de una herramienta, una maquinaria, “que se le entrega al emprendedor y que él la paga en 36 cuotas sin interés, lo cual le hace mucho más fácil adquirir un equipamiento que de otra forma sería muy difícil”.
Este repago que hace el emprendedor beneficiario permite que el fondo sea rotatorio. “Genera que ese fondo se retroalimente y al próximo año podamos prestarle el mismo fondo a otros emprendedores”, dijo López.
Con este esquema ha venido funcionando bien. “En el 2018 había decaído un poco, se habían atendido 8 emprendimientos, el año pasado nos pusimos el objetivo de aumentar y llegamos a 12 emprendimientos, algunos de Quebracho, otros de Guichón, o sea que atendemos todo el departamento”, señaló. La expectativa es que este año vuelva a crecer la cantidad de emprendimientos apoyados, “por el tema de la pandemia, por la mayor necesidad que hay por el incremento del desempleo, ya está teniendo mucha repercusión, seguramente vaya a tener mayor demanda”.

PLAZO

La apertura del llamado fue el lunes y “va a estar abierto hasta el 23 de octubre, es un plazo amplio porque en el proceso tiene que haber varias instancias, tienen que completar un formulario y presentar un proyecto, para eso hay asistencia técnica, hay acompañamiento de los funcionarios del Centro Público de Empleo. Ahí mismo tienen que dirigirse, de 9 a 15, también se puede llamar por teléfono al 472 30010 o dirigirse al mail paysandu@cepe.gub.uy”, indicó el director, que por otra parte adelantó que se realizarán algunas instancias de difusión en el interior departamental, “y la idea es que se presente la mayor cantidad posible de emprendedores o de personas que están necesitando”.
El programa permite acceder a maquinarias o herramientas y si bien no está estipulado un tope para los proyectos, la idea es que no sean grandes inversiones. “Tratamos de atender la mayor cantidad posible de personas, no es que haya un valor máximo, pero el fondo apunta a aquellas herramientas o máquinas que no son de gran porte, porque eso ya implicaría otro tipo de financiación, más que nada bancaria, por ejemplo”, definió.
No hay limitaciones en cuanto a los rubros que se pueden presentar. “Está dirigido a un público al que le es muy difícil acceder a un crédito bancario para adquirir una máquina o una herramienta, y que entrar al mercado de las financieras con un crédito al consumo sería muy oneroso. Para ese público que tiene esas dificultades va dirigido y ahí entra todo tipo de emprendimiento. No hay restricciones: se han presentado en panadería, peluquería, ahora nos están consultando del sector comunicación, gente que está viendo la posibilidad de adquirir una herramienta, una máquina, una computadora”, dijo López.

EXPRÉS

El único requisito para acceder a este beneficio “es pasar por todo el proceso y hacerse el estudio de viabilidad y aplicar”. El jerarca comentó que este año los plazos para este llamado se acortaron significativamente a raíz de la emergencia sanitaria y, también, por el cambio de autoridades. “Este año se atrasó, generalmente empezaba en mayo, entonces tenía todo un proceso a lo largo del año, se atrasó y al final Dinae resolvió sacar el programa igualmente, seleccionó cinco departamentos, Paysandú es uno de ellos”. López agregó que esto no es al azar, “es porque Paysandú ha tenido un buen cumplimiento en este programa, y el único drama es que es exprés, sale ahora casi en octubre, va a estar todo octubre, se va a resolver en noviembre y en diciembre se entregan las máquinas. El trabajo va a ser complejo para el equipo, que lo reforzamos y vamos a tratar que salga de la mejora manera posible”.