Programan celebraciones por el Día Mundial del Turismo

El ministro Germán Cardoso elevó su mensaje en el marco de la celebración oficial del Día Mundial del Turismo organizada por la OMT.

El Ministerio de Turismo está organizando una serie de actividades a modo de festejo en el marco del Día Mundial de Turismo, celebrado el pasado domingo. Además de sumarse a la transmisión en vivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la mañana de ayer, se están coordinando varias propuestas a nivel nacional.
Mañana a las 15, en la sala Arredondo del Ministerio de Turismo y junto a la Dirección Nacional de Correos, se realizará la ceremonia de presentación de un sello conmemorativo, en homenaje a la celebración del Día Mundial del Turismo.
El 2 de octubre, de 9 a 18, una delegación de autoridades, periodistas y aliados estratégicos como el Programa de Pequeñas Donaciones/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/PNUD), la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (Sutur), acompañados de técnicos del MinTur, estarán visitando diferentes propuestas de turismo en espacios rurales y naturales en el departamento de Colonia, resaltando la importancia de este tipo de turismo como dinamizador de las economías locales.

JORNADA

El día 6 de octubre a las 18 se desarrollará la III Jornada Académica “Café Turístico”, un conversatorio entre estudiantes del Sistema Nacional de Formación Turística y el ministro de Turismo Germán Cardoso, donde se abordarán varios temas: la inserción laboral de los futuros profesionales; la sostenibilidad, turismo rural y turismo alternativo; migraciones turísticas y segunda residencia; reconversión de la actividad turística a partir de la pandemia; políticas turísticas y emprendedurismo. Se están recibiendo inscripciones para participar a través de la plataforma Zoom.
El 8 de octubre a las 9, en el Radisson Montevideo Hotel, el Ministerio de Turismo junto a la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Exhibiciones, Ferias y Afines (Audoca) lanzarán el Programa Embajadores, detectando referentes institucionales, profesionales y empresariales, interesados en postular a Uruguay como sede de reuniones internacionales.

LEMA

El lema del Día Mundial del Turismo 2020 fue “Turismo y desarrollo rural”. Por primera vez la celebración oficial estuvo auspiciada por un bloque de países, el Mercosur, representado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Chile. Con esto se pretendió dar un mensaje sobre “el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación”, en un año sumamente difícil para el sector.
Dado que Uruguay ejerce la presidencia del Mercosur, el ministro Germán Cardoso fue quien abrió los mensajes desde los estados. “El turismo en espacios rurales es un gran impulso para el desarrollo interno de Uruguay, y en el actual contexto de posición del sector, se posiciona como una oferta atractiva, alejada de propuestas masivas, e innovadora en experiencias sensitivas y emocionales”, afirmó.
El secretario de estado también valoró el posicionamiento de la marca país Uruguay Natural y refirió a la captación de inversiones que pretende el actual gobierno en el sector.