Proyecto para reactivar cadena turística destinará 3 millones de pesos a la región

El proyecto, cuya aprobación se anunció en la última sesión del Congresode Intendentes, involucra a varias intendencias, municipios y organizaciones privadas de la región del Corredor Pájaros Pintados.

El proyecto “Apoyo a la Reactivación de la Cadena de Valor Turística del Río Uruguay” fue presentado a la convocatoria que hizo el Congreso de Intendentes, al llamado Fondo de Desarrollo Territorial, con fondos de la Unión Europea administrados por la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE.
Se trata de una serie de acciones a ejecutar en el plazo de un año para las que se prevé destinar $2.964.200, de los cuales el aporte de ANDE es de 2.099.200 y el resto son contrapartidas de las intendencias.
El proyecto fue presentado formalmente por la Intendencia de Soriano, “y participamos como instituciones socias las intendencias de Río Negro, Salto y Paysandú, los municipios de Chapicuy, San Javier, Nuevo Berlín y Dolores”, enumeró la directora de Turismo de Río Negro, Andrea Schunk.
Además de estas entidades públicas, también son socios del proyecto los centros comerciales de Bella Unión y Soriano, el Centro de Competitividad Empresarial de Salto, la Liga de Turismo de Nuevo Berlín, el Grupo Local de Turismo de San Javier y la Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú.

INTERVENCIONES

Las acciones previstas en el marco de este proyecto se ordenan en torno a tres grandes ejes, el primero de los cuales es la seguridad en el destino, “o sea el apoyo en la aplicación de los protocolos sanitarios, en algunos casos equipamiento para centros de visitantes, centros de interpretación, generar condiciones para garantizar la seguridad sanitaria de los destinos”, dijo la directora.
A su vez habrá también algunos talleres de preparación “para todos los actores que estamos involucrados, en cómo actuar frente a situaciones de riesgo, hoy es la pandemia, mañana puede ser otra cosa. Es como tener establecido ya algún mecanismo,

algún protocolo, prepararnos mejor para este tipo de situaciones que escapan al control de uno”, señaló.
El segundo eje es el de fortalecimiento empresarial, “y en ese caso plantea acciones vinculadas con el asesoramiento a empresas y a emprendimientos para superar las dificultades que generó la crisis y aprovechar oportunidades de mercado”, indicó Schunk.
En particular se enfatizará en “capacitaciones y asesoramiento en temas empresariales, de facilitación de la formalización, de impulso a la digitalización del comercio de productos turísticos”. También se realizarán talleres sobre “uso de plataformas y gestión de redes sociales, posicionamiento e imagen de marca. Entendemos que es importante en este momento reforzar la promoción y la comercialización no solo de los destinos, sino también de las ofertas particulares”.
Con estas acciones la intención es “apoyar por un lado a los distintos emprendimientos, y por otro lado algunas acciones generales que tienen que ver con la difusión de la oferta del destino y las acciones con agencias y con mayoristas, como por ejemplo los workshop”. Además procuran “tener otras acciones de acercamiento de la oferta del corredor a la cadena de comercialización turística, y a la vez, a nivel digital, también de fortalecimiento y mejora del sitio web del corredor y de la presencia en medios digitales de la oferta del destino”.

DECISIÓN

El tercer y último eje tiene que ver con cómo se toman las decisiones en el corredor, algo en lo que se ha trabajado desde siempre. Refiere a “la gobernanza y los temas de investigación, allí lo que se busca es llevar a cabo acciones de fortalecimiento de los ámbitos de gestión que ya tenemos en esta zona del país”, planteó Schunk. En particular refiere a “las asambleas de socios de la red, mejorar el trabajo de comunicación, el trabajo estratégico, generar algunos ámbitos, algunas instancias temáticas, en las propuestas que hoy tiene el corredor y que necesitan readecuarse, en función de la situación actual y demás”. La parte de investigación será través del observatorio y el interés es “generar alguna instancia específica sobre el impacto de la crisis en la región para orientar la gestión”, agregó.

LOS QUE VENGAN

Este proyecto, al igual que los otros aprobados en el marco de esta convocatoria, se desarrollarán dentro del próximo período de gobierno, es decir por las intendencias y municipios que resulten de la elección del próximo 27 de setiembre.
Al respecto, Schunk señaló que “cuando se lanzó esta convocatoria se informó que la intención era tener al primero de setiembre los proyectos seleccionados y que los convenios para la ejecución se realizaran antes de las elecciones departamentales, porque justamente se pretendía que se pusieran en marcha en el corto plazo para atender a los sectores afectados por la crisis y se aspira a que sea un compromiso que se lleve adelante en el próximo período por quien esté al frente en las intendencias y los municipios. Ahora acabamos de recibir la información y todavía nos resta empezar el contacto formal y ver los pasos a seguir a partir de ahora”.