Realizaron el lanzamiento de Procarnes

Procurando la mejora y profundización del acceso de los productos cárnicos y subproductos en los mercados internacionales, se realizó ayer en el auditorio de Cancillería el lanzamiento de Procarnes.
Se trata de un ámbito de coordinación interinstitucional, en el que se presentó una agenda de acceso internacional consensuada entre varios organismos y sectores.
Los protagonistas de esta labor han sido los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Relaciones Exteriores y Economía, la industria frigorífica (Cámara de la Industria Frigorífica del Uruguay y Asociación de la Industria Frigorífica), productores agropecuarios (Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Comisión Nacional de Fomento Rural), con la coordinación del Instituto Nacional de Carnes.
Prácticamente 1 de cada 4 dólares exportados de bienes de Uruguay provienen del sector cárnico, que en el año 2019 exportó unos U$S 2.200 millones. Es un sector decisivo para la balanza comercial y la economía del país, donde las mejores condiciones de acceso representan un alto retorno en divisas.
El comercio mundial de carnes muestra no solo un fuerte crecimiento, sino también un extraordinario dinamismo, siendo la apertura de mercados un factor de máxima relevancia para la competitividad de la cadena cárnica.
Durante las dos últimas décadas, Uruguay mantuvo una posición competitiva relativamente superior a la de otros países de la región en base a una mejor condición sanitaria, ventaja que prácticamente ha desaparecido. Por otro lado, otros países exportadores de carnes pertenecientes a Norteamérica y Oceanía, han avanzado fuertemente en temas arancelarios a través de la firma de sendos tratados comerciales, mejorando aún más su capacidad competitiva.
En este sentido, Uruguay debe redoblar esfuerzos y desarrollar una agresiva agenda internacional. Esta propuesta busca potenciar y capitalizar mejores condiciones de acceso que permitan incrementar volúmenes de exportación a mejores precios, maximizando así la facturación de la cadena.
De concretarse exitosamente esta estrategia, el valor de las exportaciones podría aumentar de U$S 1.500 a 2.000 millones en este quinquenio.
Es posible aumentar hasta en un 20% el valor anual de las exportaciones de carne en el mediano plazo, reduciendo la actual carga arancelaria e incorporando habilitaciones de nuevos mercados y productos. Asimismo, mejores condiciones competitivas generarán el estímulo a la inversión, mayor producción y empleo, aumento de las tasas de extracción, e incursión en dinámicas virtuosas.