Se firmó el contrato, y CSA será la empresa constructora para la “Torre de la Defensa”

Los ingenieros Diego Rossi y Aldo Stolovas de CSA; Jorge Paggi; Oscar Luciano; Gustavo Guariglia; Estanislao Gossi; Alberto Zinno y Mario Macri, luego de la firma del contrato con la constructora.

La empresa constructora CSA es la que trabajará en la construcción del edificio “Torre de la Defensa”, evento que se materializó con la firma del contrato con Aldo Stolovas y Diego Rossi por parte de los inversores Mario Macri y Oscar Luciano, apoyados por el contador Gustavo Guariglia y quienes desarrollaron el proyecto, los arquitectos Alberto Zinno y Jorge Paggi y el ingeniero Estanislao Gossi, del estudio “Paggi y Zinno”.
Tras la firma, el ingeniero Aldo Stolovas, principal de la constructora CSA, dijo a EL TELEGRAFO que “llevo más de 30 años de profesión, desde entonces tengo la empresa, y llevamos construidos en el entorno de los 400.000 metros cuadrados con miles de apartamentos entregados”, y especificó que “la empresa es netamente uruguaya”.

CONSTRUYERON EL SALINAS DE ALMIRÓN

Detalló que “trabajamos en toda la República, fundamentalmente en Montevideo y Maldonado con edificios en altura, pero también hicimos hoteles como el Salinas de Almirón, también en Rivera, en Colonia el Sheraton y el Radisson, y varias torres de apartamentos en Punta del Este”. Incluso han construido “seis o siete torres igual de altas que esta, alguna con algún piso más, con lo máximo permitido fuera de Montevideo que son los 26 pisos más eventualmente dos subsuelos”. Sobre cómo va a trabajar en Paysandú, dijo que “la cabeza de la empresa va a estar representada por un técnico local, un arquitecto de Paysandú, y el capataz es un salteño que lleva más de 20 años con nosotros. Y el grueso absoluto del personal va a ser local”.
Consultado sobre cuánto personal trabajará en la construcción, dijo que “en el pico serán unas 80 personas en forma directa, trabajando en el lugar de la obra. Y después está toda la gente que se le da trabajo fuera de la obra, como los talleres de herrería, de aluminio, carpinterías, mucha otra gente que trabaja para la obra pero fuera del lugar. En esos trabajos indirectos son otras 40 o 50 personas más suministrando enseres para la obra”.

“INFORME PROFUNDO” PARA LA ESTRUCTURA

Respecto a la obra, dijo que “ya está empezada, se comenzó con el movimiento de tierra y tiene un buen avance. Y estimo que la gente nuestra, que trabaja con el hormigón que es el inicio, en menos de 15 días se está implantando y empezando a imponerle ritmo a la obra”.
Consultado con respecto a las características geológicas del lugar, dijo que “el suelo está bien estudiado, hay un informe profundo sobre la calidad del suelo, que es bueno y noble, y los técnicos que se dedican a hacer los planos de estructura son los ingenieros estructurales del estudio Marella y Pedoja, que tiene más que vasta experiencia en este tipo de estructura –y bastante más alta–, tanto a nivel nacional como fuera de Uruguay, donde han hecho un trabajo muy grande. Va a ser una linda obra y un trabajo disfrutable”, dijo el constructor.
En cuanto a cómo van a desarrollar el trabajo desde el subsuelo, dijo que “el procedimiento, más en los edificios que pasan los 20 pisos, es que una vez llegado más o menos al piso seis, ya se empieza con todos los trabajos de albañilería, sanitaria, eléctrica, de manera que cuando el edificio está llegando al final, todos los demás trabajos se van culminando. Es como un muestrario, de arriba para abajo, de las distintas etapas de la obra, porque los primeros pisos van a estar en etapa de revestimiento, cuando arriba todavía vamos a estar haciendo hormigón. Va a ser una experiencia linda”.

MAYORÍA DE MATERIALES LOCALES

En cuanto a los materiales a utilizar en la construcción, “estratégicamente, la mejor opción es utilizar materiales locales. Gracias a Dios en el entorno tenemos los insumos fundamentales, desde el portland, pasando por la arena y piedra. Salvo las cosas que son importadas porque no hay producción nacional, el resto es todo local, a lo sumo el hierro puede venir de Montevideo como insumo principal. Pero nos manejamos en todo lo posible a nivel local”.
Una vez firmado el contrato –la semana pasada– la empresa ya está en condiciones de empezar su trabajo, y esta semana “vamos a estar incorporándonos al trabajo, y el plazo de la obra finalizada se mantiene en diciembre de 2022”.
La organización de la empresa a nivel local dispondrá en la obra “las oficinas de la dirección de obras, con los arquitectos de acá, del propietario, y nuestras oficinas también van a estar allí”.

Aldo Stolovas, principal de la constructora CSA que erigirá el edificio “Torre de la Defensa”