Seis de cada 10 montevideanos no sabe cuándo serán las elecciones; el FA reuniría un 53% de la intención de voto

El 25% de los montevideanos cree que este mes no hay elecciones. El 8% de los encuestados dijo que eran en octubre, el 1% en noviembre o diciembre, y el16% restante reconoció directamente no tener “ni idea”.

(MONTEVIDEO PORTAL-LA REPÚBLICA-EL PAÍS)
La consultora Factum divulgó este viernes un nuevo estudio de opinión pública de cara a la elección departamental de Montevideo del próximo 27 de setiembre. Allí se ve que el Frente Amplio tendría un 53% de intención de voto, mientras que la coalición multicolor tendría un 35%. Aún persiste un porcentaje de 6% de indecisos.
Factum advierte que entre la medición de julio (presentada a inicios de agosto) y la de agosto (presentada este viernes) no se aprecian cambios en la intención de voto por partido, pero sí cambios en la interna del Frente Amplio.
Carolina Cosse tendría un 19% de intención de voto y superaría a Daniel Martínez, quien tendría 17%, lo que implicaría un cambio respecto al estudio anterior. Mientras tanto, Álvaro Villar tendría un 14%. Un 3% votaría al Frente Amplio pero aún no definió un candidato. Eso da un total de 53%.
Allí se aprecia un crecimiento de cuatro puntos de Cosse, un descenso de tres para Martínez y otro en la misma cantidad para Villar. También hay un aumento de dos puntos entre los inclinados a votar al Frente Amplio que no indican un candidato.
Laura Raffo, la candidata de la coalición multicolor, tendría 35%. Leonel García, del Partido Verde Animalista, al igual que Eduardo Rubio, de Unidad Popular, tendría 1%. Un 4% dijo que votaría en blanco o anulado. La encuesta se realizó entre el 22 y el 30 de agosto con una muestra de 400 casos.
Otra encuesta realizada por Factum y publicada por El País demuestra que, en el caso de Montevideo, una de cada cuatro personas ignora que este mes se desarrollarán los comicios obligatorios. Ante la pregunta “dentro de poco va a haber elecciones departamentales, ¿conoce cuándo son?”, solamente el 42% pudo responder la fecha exacta, lo que es lo mismo que decir que seis de cada diez montevideanos ignoraba qué día tendrían lugar las elecciones (aunque otro 33% sabía que eran en setiembre).
Los datos expuestos más arriba demuestran que el 25% de los montevideanos cree que este mes no hay elecciones. El 8% de los encuestados dijo que eran en octubre, el 1% en noviembre o diciembre, y el 16% restante reconoció directamente no tener “ni idea”.
Otra conclusión que se desprende de la medición es que los jóvenes son quienes tuvieron más problemas para determinar la fecha exacta (solo lo hizo el 23% de los menores de 32 años), mientras que el porcentaje va ascendiendo en otros rangos etarios (los mayores de 61, con un 62%, son quienes están mejor informados). Además, el relevamiento afirma que las diferencias entre las clases sociales también se advierten, pues entre los más pudientes hay un conocimiento mayor de la instancia electoral que se avecina.

OTRO FALLECIDO Y 17 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este viernes se constató un nuevo fallecimiento: un paciente de 69 años de Montevideo. Hasta el momento son 45 los fallecidos por COVID-19. Se llevaron a cabo 2.110 análisis y se detectaron 17 casos positivos, 13 de ellos en Montevideo, uno en Canelones y tres en Rocha.
Actualmente, hay 162 personas cursando la enfermedad y dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son 11: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó.

MIDES EXONERADO DE TOPE PRESUPUESTAL

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fue exonerado del tope presupuestal que fijó el gobierno por decreto en el inicio de su administración, informó El País y confirmó Subrayado con el director del Mides Nicolás Martinelli.
El decreto 90/020 establece que todos los ministerios pueden gastar este año hasta el 85% de su presupuesto, en una medida que buscó ahorrar recursos.
Sin embargo, debido a la crisis social que provocó la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus y el aumento de las personas en situación de calle, así como la vulnerabilidad de miles de personas que estaban en una situación precaria, el presidente Luis Lacalle Pou decidió que el Mides no tenga restricciones a la hora de ejecutar su presupuesto.
Tanto el decreto de ahorro como la resolución que exonera al Mides del mismo rigen para este año 2020, ya que en el 2021 se aplicará la nueva ley de presupuesto que acaba de ingresar al Parlamento.

CENTRO DE COMANDO UNIFICADO ENRIO NEGRO

(PRESIDENCIA)
El sistema centralizado que funcionará en el departamento de Río Negro dispondrá de 111 dispositivos fijos, 67 de los cuales estarán en la capital departamental, Fray Bentos, y 44 en la ciudad de Young. Además, se prevé la instalación de cámaras para el reconocimiento de patentes. En el espacio trabajarán 19 funcionarios y requirió una inversión superior a 1,3 millones de pesos.
En breve se inaugurará uno similar en Colonia. En la inauguración, realizada en la mañana de este viernes 4 de setiembre, participaron el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; el director nacional de Policía, Diego Fernández; el director nacional del Centro de Comando Unificado, Gonzalo Larrosa; el jefe de Policía de Río Negro, Heber Souza, y el intendente de Río Negro, Guillermo Levratto. Larrañaga consideró este centro como un avance en materia de seguridad pública y expresó su satisfacción por continuar con una política, iniciada por la anterior administración, que es muy positiva en la lucha contra el delito, indicó antes de seguir su jornada de trabajo en Paysandú y Guichón.
El Centro de Comando Unificado dispone de 67 cámaras de seguridad en Fray Bentos y otras 44 instaladas en la ciudad de Young. En el plan también se prevé la instalación de cámaras para el reconocimiento de patentes (LPR). Además, el Ministerio del Interior abrirá centros similares en otros departamentos, el próximo, en Colonia.