Al culminar expo en Guichón, 68 toros promediaron U$S 2.440

Guichón volvió a ser una buena plaza para toros, y a pesar de que los valores fueron por debajo de los obtenidos el año anterior –algo que está sucediendo en la presente zafra–, el mercado estuvo firme por momentos, con una demanda selectiva, y la comercialización total de 68 toros de 4 razas en U$S 2.440 de promedio.
La subasta, desarrollada en el marco de la 62ª Exposición de Reproductores de Guichón, estuvo a cargo de Escritorio Esteban Bosco Ruiz y Victorica y Asociados, alternándose en el martillo Marcelo Cravea e Ignacio Victorica.
Primero se ofrecieron 4 toros Limousín, vendidos entre 3.850 y 2.500, promedio U$S 2.912. Después 10 toros Brangus, entre 2.650 y 1.900, promedio U$S 2.165.
Los 32 toros Hereford y Polled Hereford se pagaron entre 3.600 y 1.800, promedio U$S 2.632 y los 22 toros Angus entre 2.900 y 1.900, promedio U$S 2.160.
Finalmente se vendieron vientres seleccionados. Las terneras se pagaron entre 345 y 290, promedio U$S 325; vaquillonas de 1 a 2 años entre 430 y 375, promedio U$S 402; vaquillonas para entorar entre 530 y 490, promedio U$S 514. Y vaquillonas SA preñadas U$S 820.

ACTO DE CLAUSURA

Como es tradicional desde hace varios años, el lunes de mañana es el elegido por la Liga del Trabajo de Guichón para efectuar el acto de clausura y la entrega de premio a las cabañas ganadoras de la calificación del sábado. La actividad contó con la presencia de autoridades locales y la directiva de la institución anfitriona en pleno.
Liliana Geninazza concurrió en representación del intendente de Paysandú; el diputado Juan Carlos Moreno estuvo presente en el acto, en tanto el intendente electo, Nicolás Olivera, llegó minutos después de finalizado y acompañó en el almuerzo a la directiva de la Liga.
El presidente de la Liga del trabajo de Guichón, Nelson Moncalvo, señaló en su discurso que la gremial “procura soluciones que deben encontrarse, tales como disminución de la carga fiscal, medidas claras para la inversión, créditos accesibles que potencien proyectos puntuales en el agro y continuar los contactos con el Ministerio del Interior, como ya lo hicimos en busca de soluciones al abigeato y la problemática con las jaurías de perros”.
Indicó que la Liga “tiene trazado objetivos claros y firmes y sus estatutos así lo dicen, comprometernos con el desarrollo en todas las áreas de nuestro Guichón y la zona, defender los intereses de la producción y promover todo lo que se relacione a lo cultural y social”.
Y aclaró que “no queremos que nuestras palabras sean de quejas, sino de esperanzas, y esperar que todos aquellos que asuman sus compromisos gubernamentales lo hagan con firmeza, entereza y honestidad, mirando el bien común de toda nuestra sociedad”. El presidente de la institución anfitriona dijo que “hoy estamos en momentos muy especiales para el país y donde debemos extremar los esfuerzos y cumplir todas las medidas sanitarias determinadas por las autoridades de la salud, ante una pandemia que asoló nuestro planeta”.