Casi mil ametralladoras y 30 morteros recibió el Ejército uruguayo desde España

El Ejército de Uruguay recibió una partida de 984 ametralladoras MG-3A1 y 30 morteros ECIA 60 Comando, adquiridos de segunda mano a España. Esta transacción, materializada tiempo atrás, pero cuyo transporte se encontraba demorado, es la segunda compra de morteros españoles por parte de nuestro país, tras los recibidos en 2016.
Las ametralladoras MG-3 Maschinengewehr 3 (ametralladora 3 en alemán) modelo A1, fueron fabricadas por Santa Barbara Sistemas (General Dynamics European Land Systems) bajo licencia de Rheinmettal de Alemania y fueron entregadas a Uruguay en perfectas condiciones, previo su puesta a punto en España, destaca el informe de Gabriel Porfilio para Infodefensa.com.
Dentro del paquete se incluyeron cañones de repuestos, trípodes, sistemas de puntería, tambores de munición para ser usada como ametralladora ligera y otros elementos adicionales. En el caso de los morteros ECIA, fueron entregados también en perfectas condiciones junto a material de apoyo, incluyendo manuales, repuestos y herramientas.
La recepción de estas ametralladoras permite comenzar el proceso de mantenimiento y reconstrucción de las ametralladoras FN Mag de origen argentino conque cuenta la Fuerza, tras cuatro décadas de uso. Con estas 984 unidades, el inventario de MG-3A1 del Ejército uruguayo supera las 1.000 piezas, permitiendo estandarizar a este modelo todos los vehículos blindados y tácticos que posee la fuerza.

ALGUNOS DETALLES DEL ARMA

La ametralladora es refrigerada por aire, con acerrojamiento por rodillos en cabeza de cierre semirígido, de percusión adelantada con cañón móvil y alimentada por cinta.
El alcance efectivo llega a los 1.200 metros y en su rol de ametralladora ligera sobre bípode se la puede alimentar con una cinta de 100 disparos, contenida en un tambor que se adapta al lado izquierdo. El proyectil alcanza una velocidad de 850 metros por segundo.
La culata y cacha son de un polímero sintético, mientras el trípode dispone de un periscopio como mira para poder hacer fuego directo contra cualquier blanco sin exponer al tirador. También cuenta con una mira posterior adaptada para el fuego antiaéreo. Pesa 10,5 kilogramos y mide 1,23 metros con culata. Se utiliza como arma secundaria en numerosos vehículos acorazados y como arma primaria en camiones y vehículos ligeros de transporte.
Puede usarse tanto como ametralladora ligera (LMG) sobre el bípode que incorpora, o como ametralladora media (MMG). Puede ser montada también sobre vehículos de transporte de tropas, blindados o como arma coaxial también en blindados, en torreta o en bastidor, donde pueden montarse dos MG3 y ser usadas como defensa antiaérea.
En cuanto a los morteros, son 30 unidades de 60 milímetros, que refuerzan el equipamiento del Ejército, que es de 100 morteros ECIA Comando de 60 mm, 110 unidades del mortero pesado 120 mm y en el caso de los de 81mm es de 220 unidades.