Cipup analizó proyectos para potenciar la actividad en el puerto de Paysandú

Integrantes de la Cipup consideraron el escenario de la actividad portuaria y proyectos en marcha que aspiran a instrumentar lo antes posible.

La Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) se reunió en el salón de actos del puerto de Paysandú para considerar la problemática inherente al transporte fluvial y el movimiento en esta terminal, en el primer encuentro desarrollado tras el reciente fallecimiento del presidente del grupo de trabajo, Raúl Fraschini.
Precisamente uno de los temas considerados en esta instancia refiere a la elección de quién será el nuevo presidente de la Cipup, pero tras un intercambio de opiniones se acordó postergar por unos quince días esta designación.
Al respecto, la secretaria de la Cipup, Olga Flores, amplió a EL TELEGRAFO que “el primer tema tratado fue el de la designación del nuevo presidente ante el fallecimiento de quien fuera por más de veinte años el presidente del grupo, Raúl Fraschini, con propuestas como hacerlo recaer en un integrante del Rotary Club Puerto. Otra perspectiva es de acuerdo a los estatutos, que se nombrara una persona en interinato desde la propia Cipup, con mayor experiencia, lo que pasará a resolverse en sesión del próximo 26, desde que se esperan asimismo conocer eventualmente propuestas de gremios como el Soen y el Sunca, sumados al trabajo en el grupo”.
Otro punto considerado fue el referente “al cableado de UTE, que pasa por sobre el río Uruguay a la altura de la playa Mayea, desde que se considera que se trata de un problema para la navegación de buques de mayor porte para su arribo al puerto de Paysandú. Se nos indicó que es un problema que tiene su origen en la Argentina y que debe ser solucionado lo antes que se pueda”.
Paralelamente, un punto que se trajo a colación en este encuentro apunta a que se pueda terminar la ejecución de las obras de reparación y recuperación del viejo edificio de la Aduana, que encara la Administración Nacional de Puertos (ANP), explicó Flores. En torno a este tema, la Cipup apunta a contar con el apoyo de los tres diputados por el departamento, como así también en lo que tiene que ver con la terminación del proyecto de los accesos al puerto, que tiene solo un tercio de su ejecución y se considera en este grupo de trabajo que es un elemento clave en el desarrollo de la actividad portuaria.
Consideró asimismo Olga Flores que la comisión analizó el proyecto de extensión de un ramal ferroviario hacia el puerto de Paysandú para el transporte de mercaderías.
En la oportunidad, el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, explicó que “en la venida del embajador de Estados Unidos a Paysandú, autoridades nacionales le expresaron que se contaba con los planes y los recursos para hacerlo. Nuestra aspiración es que se concrete lo antes posible porque el transporte multimodal es una necesidad y una realidad indiscutible”, destacó Olga Flores.