Comenzó la Expo Salto; hoy califican ovinos

Con el ingreso de los reproductores ovinos que serán calificados en la presente jornada, y el acto de apertura realizado en horas de la tarde, se inició en la víspera la Exposición de Reproductores de Salto, que, como es habitual se desarrolla en el predio de la Asociación Agropecuaria de ese departamento.
Desde la organización hay conformidad por el número de animales inscriptos. En total se presentarán 1052 ovinos, 90 bovinos y 20 equinos.
Ayer por la tarde se realizó un concurso de corderos pesados al igual que el año pasado, pero esta oportunidad se sumará a la etapa del pos morten que será hoy.
Se desarrolla la calificación de los 102 ovinos. En la raza Merino y Poll Merino Australiano participan 51 reproductores, con el doctor Adolfo Casaretto como jurado de la muestra. En Corriedale se presentan 17 ejemplares y en el Poll Dorset 11 ejemplares que serán calificados por Rosario Flores y Ana Araujo de Filliol.
En la raza Ideal, los jurados serán Antonio y Santiago Arrospide, con un total de 10 reproductores en la pista de calificaciones. En el caso del Texel se presentan 9 ejemplares, con Pablo Bizcaizaco como jurado.
Cierran la calificación de los ovinos, 7 ejemplares Hampshire Down, 4 Merilín y 2 Suffolk, con jurados que serán designados por el SUL. Mañana se realiza la jura con 90 bovinos en las pistas de calificación. La raza Hereford será la mayoritaria en la pista con un total de 51 ejemplares, mochos y astados, que serán calificados por el productor y técnico de la gremial, Enrique Bonino.
En la raza Aberdeen Angus se presentarán 29 ejemplares, que serán calificados por Juan Báez y Raúl María Irazábal. Se complementa con 5 normandos calificados por Andrés Arburúas, 2 Braford y 1 Brangus.
Los equinos a morfología son 20, de la raza criolla, y se califican el sábado a las 15 horas, por parte de Martín Sarries.

VENTAS

Las ventas de reproductores ovinos se concreta a las 17, en tanto que el sábado se comercializarán a las 17 los reproductores bovinos y equinos de la muestra. En tanto a las 19 se concretará el cuarto remate de vientres seleccionados organizado por el escritorio Daniel Medina.

MARCHITA

La Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto ha organizado una serie de actividades para la Expo Salto 2020, que comenzó el miércoles con la entrega de los chalecos y el ingreso de los binomios que participan de la “Marchita 2020”.
Participan más de 80 ejemplares, donde habrá 13 en la categoría marcheritos, 12 en menores hasta 65 kilos y 58 en la categoría mayores.
Debido a la ubicación de la pista para la realización de las pruebas, la gremial ha determinado que podrán acceder a la misma el jinete y un acompañante por cada caballo. El público en general estará en el área de las gradas, del otro lado de la pista.
En el caso del recorrido de la marchita, se eliminaron los puestos de apoyo, donde se mojaba y apoyaba a los jinetes, para evitar el amontonamiento de personas.