Comienza Semana de Reducción de Riesgos; que básicamente tendrá actividades virtuales

Comienza hoy la tercera edición de la Semana de la Reducción de Riesgos, que en este 2020 es básicamente virtual. Habrá presentaciones, talleres, webinars y un concurso de cuentos. Se extenderá hasta el viernes 16.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres. Desde hace 31 años se conmemora esta fecha buscando aumentar el grado de sensibilización en torno a las emergencias y los desastres.
En 2016, la Secretaría General de las Naciones Unidas lanzó la campaña “Sendai Siete” para promover cada una de las siete metas a lo largo de sus siete años de duración. La meta correspondiente al año 2020 es la denominada Meta E: “Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020”.
En consonancia con la atención que el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres presta al impacto de los desastres en la vida y el bienestar de las personas, el tema de este año busca transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden evitarse o prevenirse a través de estrategias de la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) para gestionar y reducir los niveles de riesgo existentes y evitar la creación de otros.
A raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, la mayoría de las actividades de esta edición en Uruguay serán en modalidad virtual, coordinadas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Hoy martes, coincidiendo con el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, se inicia la Semana con el lanzamiento que será presidido el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, y el director nacional del Sinae Sergio Rico, en forma presencial, y los 19 Intendentes –presidentes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE)– en forma virtual.
Por la tarde, profundizando en la consigna propuesta para este año “La gobernanza del riesgo” se realizará a través de un encuentro virtual la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur. También se desarrollará el webinar “La gobernanza del riesgo de emergencias y desastres”, a cargo de Allan Lavell, Claudia Natenzon, Raúl Salazar y Sergio Rico.

DESASTRES AUMENTARON 20% EN VEINTE AÑOS

Una investigación elaborada por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, dada a conocer en la víspera y publicada por EFE, concluye que el mundo sufrió 6.681 desastres naturales relacionados con el clima en las dos primeras décadas del siglo XXI, un aumento del 80 por ciento con respecto a los 3.656 registrados en los últimos 20 años del siglo XX.
Entre 2000 y 2019 murieron 1,23 millones de personas en desastres naturales (incluyendo los de origen climático y los geológicos, tales como terremotos), que afectaron a 4.200 millones de personas. En contraste, entre 1980 y 1999 las catástrofes naturales, que no incluyen epidemias o pandemias, causaron la muerte de 1,19 millones de personas y afectaron a 3.250 millones.
En lo que va de siglo, las inundaciones son los eventos que afectaron a más personas (1.650 millones), seguidos de las sequías (1.430 millones) las tormentas (727 millones) y los terremotos (118 millones). La clasificación varía completamente si se atiende a la mortalidad de estas catástrofes, siendo los sismos los que más personas mataron en el siglo XXI (721.000, un 58 por ciento del total), seguidos de lejos por los fallecidos en tormentas (199.000), los 165.000 en olas de clima extremo, y 104.000 en inundaciones.