Comienza Semana Nacional de Seguridad Vial

Hoy comienza la XIII Semana Nacional de la Seguridad Vial, que organiza la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y que –ante la emergencia sanitaria– se desarrollará esencialmente de manera virtual, a través de webinars.
A las 13.30 se realizará el primero; “Modelo gestión del riesgo en el tránsito”, a través de la plataforma Zoom. Estará a cargo del secretario general ejecutivo de Unasev Jorge Alfaro y tratará de responder algunas preguntas habituales. Entre ellas ¿cómo nos preparamos a la hora de conducir?, ¿cuál es la posición habitual de las manos al volante?. También tendrá en cuenta pavimentos en particular, como por ejemplo de balastro. Alfaro explicará las previsiones que se deben tomar al manejar en ese terreno y que se debe tener en cuenta para una conducción eficiente y segura.
Mañana martes a las 9, se desarrollará el segundo webinar, también por Zoom, “Las mercancías peligrosas en el tránsito”, que será dictado por Alessander Tironi, licenciado en Seguridad Pública, procurador y subdirector nacional de la Dirección Nacional de Policía Caminera.
En este seminario se abordará la definición de mercancías peligrosas, su reconocimiento e identificación y los riesgos de su traslado. También se darán recomendaciones y mejores prácticas, tanto para los conductores profesionales que se dedican a su traslado en vehículos pesados, como para los demás conductores que pueden encontrarse con estos camiones en ciudades o rutas.
Quienes asistan al webinar podrán conocer desde la definición de mercancías peligrosas, hasta los riesgos de su traslado, pasando por su correcta identificación, así como recomendaciones o mejores prácticas enfocadas a todos los conductores; haciendo foco en conceptos para quienes transportan profesionalmente esta carga.

PUNTOS PELIGROSOS

El viernes 23, el equipo del Sistema Nacional de Información del Tránsito de la Unidad Nacional de Seguridad Vial integrado por Magela Negro y Javier López, desarrollarán en webinar “Ubiquemos puntos peligrosos en el tránsito de nuestra ciudad”, con una introducción al mundo de datos a través de todas las herramientas disponibles y de libre acceso para la comunidad.
Esto permitirá ubicar los puntos peligrosos en el tránsito en cada ciudad, así como los cruces más peligrosos. Y se trabajará sobre la definición y el significado de “tasa de mortalidad” y de los principales indicadores de siniestralidad que se utilizan en nuestro país y la región. También se desarrollará por Zoom.
En tanto, fuera de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, el Banco de Seguros del Estado (BSE) desarrollará entre el 4 de noviembre y el 15 de diciembre su curso de “Manejo defensivo de motos y ciclomotores”.
Dirigido público en general, conductores de motocicletas, ciclomotores y aspirantes, interesados en el manejo seguro y defensivo de estos vehículos, a través de la plataforma educativa Educantel. Al finalizar el curso, el participante será capaz de enumerar maniobras de prevención y herramientas en la conducción de motos y ciclomotores, para evitar siniestros que generen riesgos propios y con otros usuarios de la vía. Se otorgará certificado de aprobación, cumpliendo con los requisitos de todas las actividades propuestas. En total serán 20 horas de aprendizaje.
Las inscripciones están dentro de la semana, pues deben cumplirse entre hoy lunes 19 y el 31 de octubre. Quienes deseen participar de estas actividades deben registrar su inscripción a través de la web de Unasev (https://www.gub.uy/unidad-nacional-seguridad-vial/XIII-Semana-Nacional-Seguridad-Vial).