Congreso de Intendentes decidió que no habrá aumento en Patente de Rodados en 2021

El intendente Mario Díaz procede a la firma del contrato del Fondo de Desarrollo Territorial.

No habrá aumento en el porcentaje de Patente de Rodados, según lo determinó el Congreso de Intendentes, que decidió mantener en 4,5% para vehículos nuevos y 4% para usados de años recientes. “Creo que es una señal de entendimiento de la situación que se vive, que golpea tanto a la población y especialmente dentro de ella a propietarios de automotores, como a las propias Intendencias, desde que este año cerrará con una baja importante en la recaudación del Sucive”, dijo el intendente de Paysandú Mario Díaz. En 2019 tampoco hubo aumento en el costo del tributo de Patente de Rodados.
“De todas maneras, los integrantes de la Comisión del Sucive entienden que el aumento del precio del dólar aportará una mayor cantidad de dinero a las arcas municipales y en alguna medida compensará la pérdida” por recaudación y por mantenerse sin aumento el tributo. Asimismo “pesó el hecho que estamos en un período de transición ante el inminente ingreso de nuevos gobiernos departamentales”, agregó Díaz.
Lo más complejo en este tema es que el Poder Ejecutivo decidió -como se esperaba- retirar los 185 millones de pesos del Fondo Nacional de Bonificación de Tributo de Patente de Rodados, equivalente a lo cobrado por las diferentes redes de cobranza. “El tema pasó a las Sala de Abogados para ver qué determinación tomar, si ese monto deberá ser abonado por los contribuyentes o es absorbido por las Intendencias y, en este último caso, de qué manera, porque impactaría en la recaudación”.
Esta quita había sido negociada en las reuniones entre la Sectorial y la OPP, en referencia a los montos que las Intendencias recibirán del gobierno central.

RECICLAJE DE PROPAGANDA

El Congreso, en sesión realizada en su sede del Palacio Municipal de Montevideo, recibió a la esposa del presidente Luis Lacalle Pou, Lorena Ponce de León, quien fue acompañada por el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) José Luis Falero y María de Lima, del Área de Descentralización de OPP.
“Lo que planteó a las Intendencias fue incorporarnos a un programa de reciclaje de material electoral. Las Intendencias deben proceder a retirarlo y enviarlo a una empresa especializada en su reciclaje. Luego volverá a las Intendencias para que utilicen esas planchas plásticas en diferentes usos, incluyendo viviendas”, dijo Díaz.
Pero en el caso de Paysandú “este no es un problema ni hay tal contaminación visual, en la medida que antes de la campaña por las departamentales acordamos con los partidos políticos evitar su uso, lo que fue bien aceptado”.
“Queda únicamente aquella propaganda ubicada en domicilios particulares. Por nuestra parte, lo que haremos, será solicitar a sus propietarios su retiro y la entrega de la misma, pero obviamente al tratarse de predios particulares, dependerá de la voluntad de quienes los ocupan”, destacó Díaz.

FONDO DE DESARROLLO TERRITORIAL

Por otra parte, se procedió a la firma de los contratos de los proyectos del Fondo de Desarrollo Territorial que abarcan lo departamental, regional y municipal, ante la presencia del embajador de la Unión Europea Karl-Otto König y la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez.
Si bien es uno por departamento “en el caso de Paysandú tenemos otro en cooperación con Río Negro”, indicó el Intendente.
“Alma de Pueblo: emprendedores al mercado”, es el proyecto aprobado para Paysandú, que a su vez participa de “Ruta de la Madera, turismo asociado a la producción del Este de Río Negro y Paysandú”.
La mayoría de los proyectos tienen que ver con propuestas para el sector turístico, de los más afectados por la crisis derivada de la COVID-19, pero también con sectores productivos en el interior del país.
Los 19 proyectos recibirán un total de 38.182.237 pesos, inferior al monto global de 56.700.000 pesos. Ese remanente de 18.517.763, según anunció Carmen Sánchez, permitirá realizar un nuevo llamado en el marco de una estrategia de compensación territorial para los departamentos que no tuvieron proyectos aprobados, que son Artigas, Durazno, Lavalleja, Treinta y Tres y Montevideo; según se resolvió entre representantes del Congreso de Intendentes, la Unión Europea y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), impulsores de esta iniciativa, enmarcada en el proyecto “Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad”.
Sánchez aseguró que el Fondo de Desarrollo Territorial “es el producto de una alianza virtuosa con la Unión Europea, que ha demostrado el valor que tiene la cooperación internacional cuando esta coordina sus apoyos en función de las priorizaciones establecidas por nuestro país y por los propios gobiernos territoriales”, y también destacó el trabajo del Congreso de Intendentes, “un organismo clave para el diseño y la ejecución de la política de desarrollo territorial”.
La próxima sesión, la 62, tendrá lugar -en principio- el jueves 19 de noviembre, también en Montevideo.