Congreso recibe hoy a Lorena Ponce de León

Hoy desde las 14 horas se desarrollará la 61° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes en su sede del Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo. Será recibida Lorena Ponce de León, esposa del presidente Luis Lacalle Pou, junto al subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, y María de Lima, del área de Descentralización de OPP.
Ponce de León planteará a los jefes departamentales el tema del reciclaje de la cartelería de las elecciones departamentales celebradas en el pasado mes de setiembre, entre otros temas.
También hoy se procederá a la firma de los proyectos aprobados presentados por los gobiernos departamentales al Fondo de Desarrollo Territorial. Es uno por departamento. Abarcan lo departamental, regional y municipal. Del acto participarán el embajador de la Unión Europea Karl-Otto König y la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) Carmen Sánchez. Este fondo es uno de los objetivos del proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo de la Unión Europea. En este fondo, el proyecto cuenta con la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE) como socio.
También será recibido en audiencia el rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim, y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina.
Entre los informes a considerarse destaca el de la Comisión del artículo 4 de la ley 18.860 (de Aforos). La misma establece que antes del 31 de octubre de cada año una comisión conformada por delegados de los intendentes, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Ministerio de Economía y Finanzas elevará al Congreso de Intendentes una propuesta de valores de aforo vehiculares, alícuotas a aplicar sobre los mismos y todo otro elemento necesario para calcular el valor del impuesto a los vehículos de transporte, correspondiente en este caso a 2021. Desde que el Congreso tiene plazo para definir el aumento del cobro de la Patente de Rodados antes del 15 de noviembre, será otro de los temas que deberán resolver los intendentes salientes.
También se recibirán el informe de Mesa, de la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y de la Comisión Sectorial de Descentralización.
Esta comisión, se reunirá también hoy pero por la mañana. En la misma se recibirán los informes de los programas de Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y de Caminería Rural (PCR). También se presentará información sobre el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIMG).