El fin de semana próximo se celebra el Día del Patrimonio

En un año que quedará marcado por la pandemia que afecta al mundo entero, en nuestro país el día del patrimonio reconoce y celebra este año a la medicina, la salud y a los profesionales que han dedicado su vida a la disciplina. Las actividades en todo el país tendrán esta temática como eje central, más allá de la apertura de los edificios públicos para las visitas de la población. La programación oficial incluye varias actividades que se llevarán a cabo en nuestra ciudad.
“Arte y Salud” es una exposición fotográfica sobre los murales artísticos existentes en el Hospital Escuela del Litoral. Se podrá visitar en el hall del Teatro Florencio Sánchez, tanto el sábado 3 como el domingo 4, entre las 11 y las 13. También habrá oportunidad de realizar un recorrido por algunas de las áreas del teatro y conocer sobre su historia, con una breve visita guiada que termina en la citada exposición.
Una de las novedades de este Día del Patrimonio es que está ya en actividad el Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, que propone para esta fecha “Una aproximación a los archivos históricos de Paysandú”. El centro estará abierto el sábado de 10 a 18 y se llevará a cabo en el marco del Día del Patrimonio un taller práctico, en dos instancias, a las 10 y a las 16, mostrando el trabajo sobre cuatro documentos históricos pertenecientes al acervo de la institución.
Los interesados en participar de esta propuesta deberán inscribirse mediante correo electrónico a: cdidanielvidart@paysandu.gub.uy; o por el teléfono 097 554 124.
Como es tradicional en esta fecha, también se podrá visitar el Batallón “Gral. L. Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 y su Museo. Tanto el sábado 3 como el domingo 4 se podrá acceder a las instalaciones entre las 10 y las 15.

MUSEOS

En el Museo Histórico Departamental la propuesta se titulará “El poder de curar en Paysandú en el siglo XIX”.
El museo se podrá visitar ambos días entre las 10 y las 17 y puntualmente se realizarán cuatro recorridos guiados cada día: a las 10, 11.30, 14.30 y a las 16, en la sala “Paysandú en la Modernidad”.
En el recorrido se apreciarán la evolución de la medicina en el siglo XIX en Paysandú, sus personalidades y sus avances en el contexto local y regional asociados a las colecciones en exhibición.
En el Monumento a Perpetuidad se desarrollará otra propuesta titulada “Sobre cementerios y hospitales. Los médicos del Monumento a Perpetuidad”. Al igual que el museo histórico se podrá visitar sábado y domingo de 10 a 17 y habrá cuatro recorridos guiados: a las 10, 11.30, 14.30 y a las 16. Esta visita guiada hará foco en los diferentes actores vinculados a la medicina en Paysandú que poseen allí sus memoriales.

MUESTRA

En el Monumento a Perpetuidad también se podrá apreciar una muestra fotográfica titulada “Un viaje hacia la perpetuidad”, consistente en un recorrido fotográfico por distintos espacios funerarios del país.
La muestra se podrá apreciar ente las 10 y las 17 y contará con la presencia del autor William Ramírez.

PREVENCIÓN

Este Día del Patrimonio estará marcado por el contexto de la pandemia de COVID-19, por lo que las actividades que implican la presencia de muchas personas están sometidas a estrictos protocolos sanitarios, que en la fase actual tienen como norma el llamado Distanciamiento Físico Sostenido (DFS).
La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación ha exhortado a las instituciones públicas y privadas que organizan eventos, a que se rijan estrictamente por los protocolos que maneja Presidencia de la República, al igual que se insta al público a participar de la celebración con la mayor responsabilidad y atendiendo el DFS de manera rigurosa.

QUINTELA

Los homenajes se centran este año en el nombre de uno de los grandes médicos que revolucionaron las técnicas hospitalarias del país: el Dr. Manuel Quintela.
Destacado médico cirujano, Quintela se especializó en otorrinolaringología en París. Regresó luego al Uruguay para hacer importantes aportes a la especialidad y realizar las primeras intervenciones quirúrgicas en el área.
Desarrolló una brillante carrera como catedrático y fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República por dos períodos, en los que mejoró el plan de estudios, multiplicó cátedras, laboratorios e institutos universitarios y logró que se aprobara la creación del Hospital de Clínicas.