El presidente de la Asociación Rural agradeció apoyo y planteó al ministro Uriarte inquietudes de la gremial

Agustín Alvarez en su discurso de cierre de la expo.

El presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), veterinario Agustín Alvarez Fernández, agradeció en su discurso a quienes colaboraron en la organización de la 74ª Exposición de Reproductores y planteó varias inquietudes de la gremial al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, presente en el acto.
El titular de la institución anfitriona inició su discurso felicitando “a todas las mujeres rurales que el jueves pasado se celebraron su día”. Manifestó que la organización de la Expo Rural en estos momentos de pandemia, “donde se requirió de mucho tiempo, sería imposible sin el trabajo del equipo, gente que con ganas y cariño por esta institución de 121 años dedica horas de su tiempo laboral y familiar de forma honoraria para que todo salga a la altura que se merece”.
Seguidamente nombró y agradeció “al joven equipo de directivos y directivas” y también lo hizo con el grupo de jóvenes rurales que “nos ha ayudado estos días, como también a la Cruz Roja”.
Para el presidente de la Arefp, “este es un año muy difícil que como sociedad nos hizo replantear muchas cosas, dentro de ellas el valor por lo natural, por el campo y su producción, por el trabajo de los científicos y de los profesionales de la salud, la valoración de la familia, y el compartir”.
Y precisó que “esta expo lo que buscó fue exactamente eso, que las personas puedan salir, compartir en familia al aire libre pero sin descuidar lo importante que es cuidarse y cuidarnos entre todos, para que esta no sea una expo más, sino el inicio de varias actividades que con conciencia y cuidado se pueden seguir haciendo”.

INQUIETUDES

Aprovechó la visita de Uriarte, como también la presencia de los representantes parlamentarios, para expresarles “ciertas inquietudes que la gremial tiene”. Recordó que “hace apenas unos días estuvimos presenciando la discusión parlamentaria sobre los fondos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y vemos con preocupación la modificación de la ley de otorgamiento de fondos del gobierno hacia la institución, la cual es muy importante para la producción nacional en investigación y desarrollo”.
Paysandú como departamento “es muy versátil en su producción: lechería, ganadería, agricultura, horticultura y fruticultura, industria textil y demás”, sostuvo.
En lo que respecta a lechería, sostuvo que “todos sabemos el golpe que tuvo el cierre de la industria local y el concomitante cierre de una cantidad enorme de tambos con lo que eso acarrea como pérdida de fuente laboral y sobre todo desarraigo de la gente al campo”.
“Esperamos que el gobierno ayude a los tamberos a sobrellevar esta crisis con los medios necesarios y pensando siempre que sin producción no hay alimento”, auguró.
Señaló que Paysandú “es el tercer departamento en cantidad de ovinos, por lo que es muy importante para nuestra producción; el desestímulo que reina entre los productores es muy grande, desde abigeato, que debemos reconocer que se están haciendo cosas al respecto, desde la formación de la Dirección de Seguridad Rural con más equipaje y gente idónea en la materia”.
Pero el delito “sigue estando presente”, enfatizó el presidente de la rural, “así como el grave problema de las jaurías de perros que salvajemente lastiman y dan muerte a los ovinos”.
Los productores laneros “primero por la guerra China-Estados Unidos, y luego por la pandemia, hace dos zafras que no pueden colocar su producción, con lo importante que sabemos que es eso para el sustento de la familia. Esto conlleva a restricciones de todo tipo para el productor, así como el riesgo en la toma de créditos para poder subsistir y seguir produciendo”.

CARTAS EN EL ASUNTO

El veterinario sanducero dijo que “queremos con esto que las autoridades tomen cartas en el asunto y que encuentren todos los caminos posibles para ayudar a salir de esta difícil situación”.
Consideró que “Uruguay es un país agropecuario y sanitariamente en las materias primas uno de los mejores del mundo; no podemos permitir que las direcciones de sanidad del MGAP estén diezmadas de locomoción como de personal para llevar a cabo las tareas de policía sanitaria que tan importante son para nuestro estatus como país exportador de alimentos”.
Al final de su discurso agradeció la visita de las autoridades “y en especial a todos los expositores cabañeros, artesanos, comerciantes y de maquinaria que nos acompañaron y apostaron a nuestra Expo que año a año va cobrando más fuerza”.