Encarcelaron a coautor del crimen de Valdéz y a otros dos hombres por encubrimiento

Gabriel Nicolás Ramírez Ramírez fue encarcelado como coautor del homicidio de Valdéz. Jorge Moisés Gómez Acosta y Lucas Matías Alvarez Mermet fueron hallados responsables de un delito de encubrimiento.

Tres hombres, poseedores de antecedentes penales, fueron encarcelados al comprobarse su vinculación al caso Valdéz, homicidio perpetrado el pasado viernes en una finca de barrio Las Brisas. Datos obtenidos por EL TELEGRAFO permitieron saber que Gabriel Nicolás Ramírez Ramírez (22) aportó el automóvil Fiat Uno –de su propiedad– en que trasladó a los falsos policías. Los restantes, en tanto, fueron formalizados por encubrimiento.
Las audiencias en la sede penal continuarán hoy, ya que aún resta definir la situación de otras tres personas detenidas en relación al hecho, entre ellas el señalado como presunto ideólogo del plan para robar un millón de pesos que se suponía Valdéz tenía en su haber. La Justicia, asimismo, hizo lugar al pedido de la abogada de la familia damnificada de poder contar con custodia policial en su domicilio, la que será efectiva por el término de 60 días.

PUSO EL AUTO PARA EL “TRABAJO”

Con el paso de los días, las investigaciones de la Policía y Fiscalía fueron permitiendo ahondar en detalles para aclarar el crimen. Al saber que los delincuentes habían arribado a la casa de Valdéz a bordo de un Fiat Uno, con chapa matrícula de Maldonado B 555 268, en el que también huyeron, se recabaron pruebas fílmicas de las cámaras de videovigilancia que posee el Ministerio del Interior y otras particulares.
Así se supo que el rodado posiblemente sería de 1990 y dos puertas, con tazas cromadas que sobresalían de las llantas, y que además contaba con otros distintivos tales como calcomanías en el lado izquierdo al costado del tapón de combustible y en la parte inferior derecha del vidrio trasero, una antena blanca al medio del techo, puntera deportiva en el caño de escape y rayones en su lateral derecho.
En la mañana del martes, la Policía allanó una casa en Proyectada 76 y Luis Batlle Berres donde se encontraba el auto usado por los homicidas. Estaba bajo nailon, pero tenía colocada otra chapa matrícula. En el lugar fue detenido Lucas Matías Alvarez Mermet, de 28 años, quien manifestó que un conocido le había pedido guardar el auto por unos días y que si aceptaba luego le darían dinero, a lo cual accedió. Se incautó además un tapaboca, un celular, un par de championes, una pistola de plástico y un pasamontañas.
Álvarez Mermet comentó que la mañana del homicidio vio que dos personas fueron a dejar el rodado y desde ese momento no volvió a saber más nada. A su vez, indicó que desconocía qué habían hecho, ya que solo aceptó porque necesitaba dinero.
Posteriormente se identificó al responsable del auto incautado, Gabriel Nicolás Ramírez Ramírez, por lo que con orden de allanamiento expedida por la Justicia, la Policía concurrió a una finca de la zona de avenida Naciones Unidas. La inspección en procura de elementos probatorios arrojó resultado negativo, en tanto continuaron trabajando para dar con Ramírez Ramírez, que fue detenido horas después en una finca de la zona de Libertad y Ayacucho. Hasta allí llegó luego de pedirle ayuda a un amigo porque “había ido a una casa a buscar una plata pero las cosas salieron mal y mataron a una persona” y sospechaba que la Policía estaba tras él.
Durante este procedimiento, le tomaron los datos a Jorge Moisés Gómez Acosta (29) como testigo administrativo, pero su incomodidad para caminar y el hecho de que intentaba darles la espalda, les llamó la atención. Al efectuarle registro corporal, constataron que llevaba un arma de fuego, por lo que se le retiró para preservar la integridad de los presentes.

ESPERÓ AFUERA DE LA CASA

Sobre Ramírez Ramírez, que contaba como último antecedente uno del 9/9/2019 por “un delito de disparo con arma de fuego, porte por reincidente y tenencia no autorizada”, se comprobó que habría sido contratado como chofer para un “trabajo” que otros dos hombres –que dijo no conocer– debían hacer en una casa. La noche anterior al hecho, habría recibido mil pesos para cargar combustible y concertó reunirse en un punto con éstos que, al momento de ir a levantarlos, vestían ropas de policías.
Al subirse al auto, los tres emprendieron viaje hacia la casa de Ricardo Valdéz, donde los falsos efectivos bajaron simulando realizar un allanamiento. Ramírez Ramírez habría permanecido en el auto, con el motor encendido, hasta que los restantes salieron corriendo de la finca diciéndole que acelerara para emprender así la fuga. Por su parte, próximo a las 17 de ayer, ante el juez subrogante de Cuarto Turno, doctor Juan Almeida, se celebró la audiencia en que la fiscal Cecilia Irigoyen pidió la formalización de la investigación respecto de Gabriel Nicolás Ramírez Ramírez por “un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor, en reiteración real, con un delito de porte de arma de fuego por reincidente, en concurso formal con un delito de tráfico interno de arma en calidad de autor”, disponiéndose la medida cautelar de 180 días de prisión efectiva. Posteriormente se imputó a Jorge Moisés Gómez Acosta y a Lucas Matías Alvarez Mermet por “un delito de encubrimiento”.