“Estamos en un momento de probable inflexión”, dijo director de salud por aumento de casos de COVID-19 en los últimos días

“Si las cosas no se hacen como se deben, más allá de que existan protocolos, la situación puede cambiar”, advirtió Miguel Asqueta, perdiendo así el control de la pandemia de COVID-19.

(SUBRAYADO-EL PAÍS)
Con un promedio diario de 24 casos nuevos de coronavirus, la última semana (desde el viernes 2 al jueves 8 de octubre) fue una de las que registró mayor cantidad de positivos desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo.
Así lo destacó el director de Salud del Ministerio de Salud Pública, Miguel Asqueta. “Es una semana donde habíamos previsto que podía haber aumento de casos. Estamos en un momento que llamamos de probable inflexión, que no queremos que ocurra”, alertó el jerarca.
“Si las cosas no se hacen como se deben, más allá de que existan protocolos, la situación puede cambiar”, advirtió Asqueta, perdiendo así el control de la pandemia de COVID-19.
“Hace más de un mes habíamos previsto el tema de las elecciones, el tema de la frontera sabíamos que iba a seguir progresando porque nuestro vecino Brasil iba a seguir con su situación epidemiológica y nada hacía pensar que fuera a cambiar”, explicó.
“Se hicieron las elecciones, se movilizaron cerca de dos millones de personas, ingresaron algunos del extranjero, la situación de frontera seca sigue siendo tremenda en Río Grande do Sul. Si los uruguayos hacemos lo que tenemos que hacer (…) nos va a ir muy bien. Depende de la conducta de todos nosotros”, señaló.
El jerarca fue consultado además por las denuncias e imputaciones –en concreto, el jugador de Atenas de San Carlos y el paciente del Hospital Español– a raíz de la violación del confinamiento obligatorio. “También hay conductas individuales altamente inconvenientes. Cuando alguien rompe la cuarentena, para él no es el problema, lo es para la sociedad en su conjunto”, dijo.
El viernes 2 de octubre hubo 36 casos nuevos. Ese día se igualó el récord de casos diarios: el 27 de marzo se había alcanzado el máximo de 36 casos nuevos en un solo día.
Luego, el sábado 3 de octubre se sumaron 25 casos nuevos. El domingo hubo 26, el lunes 10, el martes 23, el miércoles 29 y el jueves 21. Siete jornadas con un promedio diario de 24 casos.

VEINTICINCO CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 2.995 análisis y se detectaron 25 casos nuevos. De ese total, 14 son de Montevideo, cinco de Colonia, tres de Cerro Largo, dos de Rivera y uno de Canelones. “En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, afirmó el Sinae.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 259.772 tests y se han registrado 2.251 casos. De ese total, 1.917 ya se recuperaron personas y 49 fallecieron.
Hay 285 personas cursando la enfermedad, dos internadas en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano.

CUATRO HOMICIDIOS EN 24 HORAS

(TELENOCHE)
En la tarde de ayer se registró un homicidio en pasaje 19 de Abril y Guazucua en el barrio Nuevo París de Montevideo. Testigos dijeron a Telenoche que a la víctima la venían corriendo por los techos disparándole y que recibió múltiples impactos. El fallecido tenía 23 años y según la información primaria no era del barrio.
Con este crimen son cuatro los homicidios registrados en 24 horas.
El director nacional de Policía, Diego Fernández, se refirió este viernes a la seguidilla de homicidios ocurridos en la última semana y opinó que es una “cuestión país” que alcanza a todo el mundo.
“El problema no son los policías, el problema es que hay cada vez más delincuentes y estos delincuentes son más violentos y, de alguna manera, están transversalizados por la droga”, indicó el jerarca. Esa sumatoria imposibilita, según Fernández, controlar de forma eficaz algunos delitos. “En cuanto a los homicidios, son delitos muy difíciles de combatir y prevenir”, remarcó. No obstante, aseguró que este “fenómeno de extra violencia” se debe combatir logrando llevar a la Justicia a los responsables.

FUM CRITICA FORMAS DEL GOBIERNO

(RADIO URUGUAY)
La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, sostuvo que nuevamente los docentes se enteran mediante la prensa de una decisión que deberán aplicar en las aulas. No obstante valoró positivamente el retorno a la obligatoriedad porque era un pedido del gremio, pero criticó la forma de resolver el tema.
Pereira dijo que puede entender a los padres que piden el retorno de la presencialidad total de los niños, pero que el gremio no tomará postura porque es una decisión que corresponde a las autoridades.