“Este presupuesto ordena mucho la casa”, afirmó Juan Carlos Moreno

Si bien el representante sanducero en la Cámara de Diputados era ayer el primer suplente, Ricardo Molinelli, el titular de la banca Juan Carlos Moreno dijo a EL TELEGRAFO que seguía por Internet los detalles de la discusión parlamentaria en la primera jornada. “Vamos a intercalar la participación en el plenario porque es larga, de muchas horas y muy parecida al trabajo cuando la Ley de Urgente Consideración”, explicó.
Afirmó que “como bancada de Ciudadanos del Partido Colorado, primero se recibió todo el articulado propuesto por el Ejecutivo y la desglosamos por área técnica y con los dos diputados colorados en la Comisión de Presupuesto fuimos trabajando los temas nacionales y también los que competen al departamento, atentos a lo que sucedía en Paysandú”.

“CONSENSO MULTIPARTIDARIO”

“Creemos que se logra un articulado final para aprobarlo en consenso multipartidario donde modificamos algunas cosas y eliminando otras en términos generales. Desglosando, por ejemplo dimos la batalla en educación, sobre todo para la Universidad y la educación en el Interior, que vemos con muy buenos ojos y es una de las transformaciones positivas que se ha logrado con la cantidad de estudiantes que hay. Queriendo fortalecerlo, dedicamos mucho para que se modificara y conseguimos que se hiciera una especie de `vaca´, juntando unos pesos de varios lados y logramos por ejemplo que el sueldo de los presidentes de los entes no aumentara, no porque no lo merezcan sino porque no nos parecía el momento. Tenemos prioridades, y la educación es una bandera que agarramos y formalmente se juntaron unos 400 millones de pesos en general en salarios docentes y 100 millones para la descentralización, con lo que quedamos muy contentos porque era un presupuesto cero, e iba a quedar con la asignación anterior”.

MEDICINA RECIBIRÍA ALGO DEL FIDEICOMISO

Sobre la carrera de Medicina en Paysandú, que se sostiene no podría crecer y hasta peligraría por falta de presupuesto, dijo que “siempre va a ser insuficiente. Creemos que hoy dentro de los parámetros de un país con déficit de cinco puntos, desempleo de casi el 11% y un déficit fiscal muy grande, aún siendo moderado este presupuesto nos pareció que había voluntad para que esto continúe, y después daremos batalla cada año con la Rendición de Cuentas”.
Afirmó que “esto tiene que andar bien porque es la gran transformación en el país, la educación se merece esto y más. Pero también hay un nuevo gobierno departamental que tiene nuestro mismo convencimiento sobre qué hacer en el departamento, y hoy habiendo un fideicomiso aprobado por la Junta, también hay allí un poco de apoyo para que esto continúe y se potencie”.
Moreno señaló que “hay otras cosas, como la desmonopolización para los puertos, como el tema de los combustibles, y hay muchas cosas que se han ido nivelando, como también en la educación, donde se propone más eficiencia. Y este presupuesto ordena mucho la casa, en todo sentido y con mucho respeto a los dineros públicos. Proponemos que el Estado esté presente, pero es importante que quienes no están dentro del presupuesto nacional (los privados) también trabajen junto a nosotros, y darle las oportunidades.
De otra forma, se transformaría en un Uruguay estatista y los privados pasarían a estar en una segunda etapa cuando sabemos que son los grandes generadores de la riqueza de este país”, afirmó el legislador.