Estiman que más de 10.000 turistas visitan el departamento de Flores cada fin de semana

El ministro de turismo, Germán Cardoso, participó esta semana en un Café Turístico, un encuentro virtual en el que intercambió con estudiantes de carreras terciarias relacionadas con el turismo, de diferentes instituciones.
Las preguntas vinculadas al actual contexto de pandemia y las perspectivas del sector en nuestro país ocuparon buena parte del interés, como cabía esperar. En específico el secretario de Estado adelantó que hasta la semana próxima no habrá una definición que permita conocer qué ocurrirá respecto a las fronteras y el turismo procedente de los países vecinos.
“Estamos trabajando en la elaboración de diferentes planes de acción, y también, muy atentos a la evolución de este proceso. Básicamente tenemos una situación en la cual tenemos que partir de nuestra realidad, hasta que no tengamos novedades próximas, no ir más allá del 15 de octubre para tomar la decisión de cómo va a ser nuestra temporada alta, nuestra temporada de sol y playa, o básicamente bajo qué condiciones”, dijo.
La definición al respecto no depende del ministerio sino que se está analizando por parte de Ministerio de Salud, la OPP y al grupo Gach, integrado por los científicos que asesoran a Presidencia de la República, “porque tenemos que ser conscientes que la prioridad sigue siendo preservar la vida y la salud de la sociedad”, recordó. En función de lo que se decida al respecto se conocerán “los márgenes para aplicar determinamos planes de turismo”, agregó Cardoso.

ALTERNATIVO

El ministro también respondió acerca del rol de los “destinos alternativos” en esta nueva normalidad, a los que desde la Organización Mundial de Turismo se le está poniendo mucho interés por los beneficios que aportan para mantener en funcionamiento el sector en el marco de la situación sanitaria mundial.
En este sentido Cardoso dijo que trabaja “en línea directa con la Camtur (Cámara Uruguaya de Turismo), y con ellos también trabajamos con la Sutur (Sociedad Uruguaya de Turismo Rural), que son quienes están en la ejecución y quienes nuclean a quienes explotan el turismo rural, las estancias turísticas, el turismo natural, el ecoturismo”.
Aseguró que no se esperó hasta conocer qué va a ocurrir con las fronteras “para ponernos a pensar qué hacemos, entonces tenemos que trabajar en diferentes escenarios, opción A, opción B, opción C, y en eso hace tiempo que venimos trabajando”.
De allí que se viene haciendo un seguimiento semanal “de cómo viene siendo la evolución en estos destinos que son algunos de ellos típicos del Uruguay, pero muchos de ellos atípicos”.

FLORES

Fue allí que citó como un caso de éxito al departamento de Flores. “Por ejemplo, hay una fuertísima movilidad turística en Trinidad los fines de semana, se generó un circuito con el Geoparque, Grutas del Palacio, estancias turísticas que trabajan en una situación geográfica cercana a la ciudad de Trinidad, un movimiento fuertísimo que registra por encima de los 10.000, 15.000 turistas por fin de semana”. Cardoso recordó que se trata de un departamento “que seguramente si hace 10 años, 15, decíamos Flores o Trinidad va a mover 20.000 turistas en un fin de semana, nos podían catalogar de que no estábamos bien. O que estamos hablando de cosas muy utópicas”.
El ministro dijo que también se monitorean, por supuesto, “los destinos turísticos tradicionales internos como el corredor termal, que está teniendo una fuertísima presencia todos los fines de semana desde que aplicamos allí el protocolo para la reapertura en vacaciones de julio, que llegamos justo”. Al respecto destacó que la aplicación de los protocolos ha sido un factor favorable. “La especificidad misma de los protocolos ha venido cumpliendo también lo que nos motivaba, que era hacer recuperar a la gente la confianza, que el usuario sintiera que en ese lugar estaba controlado y se estaba tomando la máxima cantidad de medidas preventivas para evitar la línea de contagio”.
Así, el flujo turístico en las termas fue incrementándose a partir del fin de semana del 24 de agosto. “Ha venido siendo una sumatoria que la podemos cotejar en los números, llegando a tener que interrumpir en más de una oportunidad los fines de semana el ingreso a termas, a los parque públicos, porque la cantidad de personas que soporta el aforo se ha visto colmada”.

DESTINOS

A raíz de las expresiones del ministro Cardoso EL TELEGRAFO se puso en contacto con la oficina de Turismo de la Intendencia de Flores, donde confirmaron sus estimaciones.
El gran atractivo es el ecoparque Tálice, al que suman el geoparque Grutas del Palacio, que tiene como referencia ese accidente geográfico. “Ahora tenemos muchas excursiones agendadas para este fin de semana largo. Vienen excursiones de más o menos 30 pasajeros por ómnibus y continuamente en el correr del día por teléfono preguntan por alquiler de cabañas, por lugares a visitar, qué cosas hay para hacer en dos días”, se indicó.
Un programa básico sería recorrer el sábado “la ciudad, el museo y el Ecoparque; la fotogalería y alguna exposición” dejando para el domingo “hacer Grutas del Palacio, que abre a las 9, tipo a las 10 están allá, y después hacen el parque de los lagos (Andresito) y el parque Bartolomé Hidalgo. Ahí ya se van a las dos o tres de la tarde, almuerzan y ya regresan a Montevideo”. La capital departamental queda a poco más de 190 kilómetros de Montevideo.
En cuanto a las estancias turísticas, hay varias en la zona con propuestas interesantes y no es fácil conseguir fecha los fines de semana. También está el Hotel de Campo Flores, con algo más de capacidad.