Formaron equipo de cuidados paliativos para los enfermos terminales y su familia

El Hospital Escuela del Litoral (HEL) “Galán y Rocha” conformó un equipo multidisciplinario de cuidados paliativos que acompañará el último tramo de la vida de los enfermos terminales, tanto niños como adultos, y también a sus familiares.
El director del HEL, Gustavo Curbelo, presentó a las doctoras Ángela Almeida, Gabriela Miglionico, Jaqueline González y Laura Borthagaray, quienes llevarán adelante esta propuesta y “en procura de la mejora presupuestal que llevaría a pasar de ser un equipo a ser una unidad”, y destacó la presencia de “las chiquilinas del grupo Somos (de apoyo a mujeres con cáncer de mama y pacientes oncológicas), que también apoyan los cuidados paliativos”.
La doctora González señaló que “el lema de cuidados paliativos este año es ‘mi cuidado, mi bienestar’, y los cuidados paliativos son una atención plena para los pacientes y sus familias al final de la vida. Abarcan el aspecto físico y el emocional, sicosocial y espiritual, y el desafío que tenemos es formar un equipo multidisciplinario”.

SE ATIENDEN INTERNADOS O EN DOMICILIO

Almeida recordó que “en el hospital de Paysandú ya existe desde hace un tiempo el equipo de Cuidados Paliativos en el servicio de Pediatría, y junto a la doctora González hacemos un seguimiento de los pacientes con diagnóstico de enfermedad oncológica, ya sea en sala, en la policlínica en forma ambulatoria y también en domicilio, cuando el paciente ya no puede trasladarse a los controles en el hospital”. Dijo que “eso es algo nuevo, que se incorporó este año, y estamos tratando de lograr junto con la dirección que esto sea una Unidad, porque actualmente contamos con personal de enfermería que se comparte con atención domiciliaria, y los médicos. Pero nos falta complementar con asistentes sociales y psicólogos.”
Aclararon que los pacientes que se tratan no son solamente los oncológicos, sino “también los que tienen enfermedades crónicas e irreversibles”.
Migliónico comentó que “hace diez años que trabajamos en cuidados paliativos en el hospital, y junto con la doctora Bortagaray, que es siquiatra de niños y adolescentes formamos un equipo pionero en el Interior del Uruguay, comenzamos poco después del equipo del Pereira Rossell, que tiene 12 años de desarrollo”.

EL CASO DE LOS NIÑOS Y DESDE EL EMBARAZO

Se trata de un trabajo muy especial, que la médica describió en cuanto “en el caso de los niños, ingresan a cuidados paliativos en la etapa prenatal. Desde el año pasado estamos abordando embarazadas con diagnóstico prenatal por ecografías, para acompañar a la madre durante el embarazo y plantear los escenarios del nacimiento o si tiene pronóstico de vida o no. Y es muy importante trabajar con la familia”. También se da “con niños recién nacidos o en diferentes etapas o enfermedades raras”.
Adelantó que se está trabajando por parte de quienes integran equipos de cuidados paliativos para la aprobación de una ley que atienda esa situación y “para que accedan todos los pacientes que lo requieran en el ámbito público o privado. Y es importante porque hay pacientes que requieren cuidados paliativos por el dolor o el control de síntomas, y no los tiene”.
Yaquelin Lomazzi, del grupo Somos, dijo que “teníamos el objetivo de trabajar en forma complementaria sobre cuidados paliativos, y por suerte vimos la posibilidad de la creación de la unidad”, y que su intención “es aunar saberes para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
También participaron Graciela Merlo y Elsa Carrasco, recordando que “hace seis años que integramos este grupo”.