Hace cuatro meses que 199 funcionarios contratados del Mides no cobran salario

Hay 199 trabajadores contratados por el Ministerio de Desarrollo Social –algunos de ellos en Paysandú– que no cobran su salario desde hace cuatro meses, por lo que hoy habrá una movilización de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Mides (UTMides) en todo el país de 12 a 13 horas, “para exigir respuesta urgente de las autoridades y que se establezcan tiempos mínimos en cada área para que los contratos se firmen a la brevedad”.
Desde la Comisión directiva del sindicato señalaron a EL TELEGRAFO que “se han realizado propuestas a los jerarcas del MIDES para el pago de los salarios, pero no se han tomando en cuenta. Incesantemente se ha solicitado que se agilicen los expedientes de renovación de contratos de trabajadores del Ministerio que le están poniendo el cuerpo a la emergencia sanitaria, y que diariamente realizan su labor comprometido con la población más vulnerable de nuestro país; trabajadores que llegan a su cuarto mes sin cobrar el salario por falta de voluntad de las autoridades del Ministerio. Esta situación se genera por la falta de celeridad en el trámite de renovación de los contratos de les trabajadores y en el inicio tardío de los expedientes”.
Según indicó uno de los dirigentes, “a medida que pasan los meses hay contratos que se vencen y deben ser renovados en tiempo y forma. Esto no pasa ya que para llegar a tiempo, el procedimiento administrativo para la renovación debió iniciarse con por lo menos dos meses de antelación, si no se toman las acciones correspondientes a cómo transcurren los meses y el atraso existente, habrá más compañeros en esta situación”.
Se trata de contratos de función pública y contratos de servicio, y “los funcionarios afectados se encuentran en diferentes programas y unidades ejecutoras”, según el dirigente sindical.
En la reunión mantenida con las autoridades ministeriales, “el sindicato les manifestó oponerse a nuevos llamados abiertos, hasta tanto no se regularice la situación de los más de 700 trabajadores que de alguna manera se encuentran en una situación de precariedad. Esto quiere decir que si hay reestructuración de unidades ejecutoras, creación de nuevos programas, cierre de otros, se deben contemplar primero los llamados internos para cubrir esos cargos. Se han dado algunas señales respecto a esto último, pero entendemos que el llamado interno debe darla oportunidad a todos los perfiles profesionales y técnicos que hoy existen dentro del ministerio”, afirmó la fuente consultada.