Hay “recortes generalizados” y “falta de transparencia”, dijo la diputada Bottino

La diputada del Frente Amplio en la sesión de ayer en el Parlamento.

“Tratamos esta ley de presupuesto con falta de transparencia en los datos”, afirmó a EL TELEGRAFO la diputada frenteamplista Cecilia Bottino, señalando que “por ejemplo pedimos al Ministerio de Economía que desglosara la evolución de los salarios de los funcionarios en los cinco años, y nunca trajo información, como en muchos temas. Incluso, la contradicción que tuvieron la ministra de Economía (Azucena Arbeleche), el director de OPP (Isaac) Alfie y la contadora (Marcela) Bensión, que no establecieron claramente de dónde sacan los números, ya que dicen que el salario aumenta cuando claramente disminuye”.
Dijo que “los recortes en el Presupuesto afectan directamente a Paysandú, particularmente en ANEP, porque afecta en infraestructura y creación de grupos de liceo, de UTU y de escuelas, y va a significar que haya maestros y profesores que se queden sin trabajo. Y también en el caso de la UdelaR, que tengo un informe para presentar cuando se trate ese articulado, sobre cómo el recorte afectará becas para estudiantes del Interior y más preocupante lo que va a significar para la Facultad de Medicina”.

NO HABRÍA HEMOCENTRO NI HOSPITAL DE GUICHÓN

Destacó que “en el presupuesto de ASSE no está previsto construir el hemocentro, y el hospital de Guichón que se anunció como unidad ejecutora no está previsto; en vivienda hay dudas sobre si se concretan los proyectos en la exPaylana y lo que afecta a OSE, ya que la planta de saneamiento se volvió a postergar la licitación y las inversiones de saneamiento, si no tienen recursos destinados, tampoco hay certeza que se concreten, por ejemplo el saneamiento de Guichón y Quebracho”.
Destacó además “los recortes que se hacen en cada inciso, que son números oficiales comparados con el presupuesto anterior, como por ejemplo la Administración Central pierde casi 7.000 millones de pesos, y más de 70% de este recorte es por menores rubros asignados a Presidencia de la República y a los ministerios del Interior, Educación y Cultura, y Vivienda y Ordenamiento Territorial. Los organismos del 220 como el Poder Judicial, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados (como ASSE, UTE, Ancap, OSE, AFE) pierden 8.000 millones de pesos respecto al Presupuesto anterior. Y casi el 90% de esta pérdida afecta el crédito de ANEP, ASSE, UdelaR y el Poder Judicial”.

“RECORTES GENERALIZADOS”

Según la legisladora, “dos tercios del recorte se concentra en rubros destinados a educación, salud, vivienda y protección social, cuatro de las áreas más sensibles para la población. Como muestra de eso, se destacan los recortes generalizados en ANEP y UdelaR, que alcanzan en conjunto 3.800 millones de pesos, el recorte que se propone para ASSE, de unos 2.140 millones de pesos cuando más de 80.000 usuarios están ingresando a la institución como resultado de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, y el dispuesto para el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, superior a 1.920 millones de pesos”, afirmó Bottino.