Inauguraron intervención artística en mercado

En el patio del Mercado Municipal se llevó a cabo este domingo una feria que tuvo por motivo la inauguración del mural que decora las paredes de ese espacio público. Esta intervención artística estuvo a cargo de dos muralistas, una de ellas sanducera, y se realizó en el marco del programa de Industrias Creativas, que financia ANDE, con aportes de mujeres sanduceras que están al frente de emprendimientos comerciales.
La directora del departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental, María José Manisse, dijo que el enfoque es el relacionamiento entre la industria tradicional con la creativa cultural.
“Ya hace un tiempo lo veníamos pensando, hace un tiempo fuimos conversando con distintas mujeres empresarias de nuestro medio, de Paysandú, de los más amplios sectores, invitándolas a ser parte de esta idea de darle vida al Mercado a través del muralismo, pero también plasmando ese reconocimiento y esa visibilidad de la mujer desde el lugar de liderazgo en una empresa”, señaló. “Fue un placer tener la oportunidad de contar con Ceci Ro y Noe Cor; la verdad que sinceramente, más allá del arte en sí mismo que es una belleza, pudimos plasmar lo que queríamos y lo que teníamos como idea”, agregó.
La feria de la víspera fue una muestra con la participación “de las mismas empresarias que son parte del mural, que hicieron realidad junto a la Intendencia de Paysandú y la Agencia Nacional de Desarrollo, que hoy el mercado recobre esta vida, esta alegría, y qué mejor que llenar de colores este lugar tan emblemático para Paysandú”.

DESAFÍO

Por su parte, las artistas Ceci Ro, sanducera, y Noe Cor, que ya ha realizado murales anteriormente en Paysandú, señalaron a EL TELEGRAFO que “fue una experiencia intensa, fue una semana de estar pintando 8, 9, 10 horas, todos los días, desde las 7 de la mañana en adelante”.
Además, indicó Ceci Ro, se trata de “un trabajo todo en altura, eso lo hace más dificultoso, no hay nada a nivel del piso, entonces es todo el tiempo arriba de andamios, subiendo, bajando, y sí, estuvo intenso”. Sumado a ello “no es el típico muro: son dos franjas, diseñarlo fue un pienso extra respecto a lo que estamos acostumbradas, porque había que imaginarse el espacio”.
Noe Cor explicó que “es un espacio que implica un recorrido, no ves todo desde un lugar, entonces quisimos también hacer como una especie de mini recorrido con el diseño. Fue difícil por el formato, que es muy alargado”.
La creación del diseño a llevar a la pared fue un proceso de un par de semanas, “que fuimos tirando ideas y ajustando cosas, pero fluyó bastante bien. No trabajamos siempre juntas pero sabemos lo que hace cada una entonces sabemos cómo encajar las dos cosas”, agregó.
Fue creado a partir de la historia del Mercado, “hablando con Carola (Vázquez Gil) y Gissela (Cernicchiaro), que son las que organizaron, a partir de eso les hicimos una propuesta y por ahora hemos tenido todos comentarios positivos”, dijo.