Inumet instaló una estación automática para el control de variables del tiempo

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) instaló una estación automática en el aeropuerto Chalkling, que será inaugurado el 29 de octubre. Se trata de “una estación automática, que se suma a la estación convencional que ya tenemos”, adelantó a EL TELEGRAFO Daniel Bonora, director de monitoreo atmosférico y sensores remotos de Inumet.
La diferencia entre ambos sistemas es que la estación convencional es manual y la lectura de los datos se realiza por observadores meteorológicos con instrumentos analógicos y se hace una lectura por hora durante las nueve horas que está el funcionario. Ahora lo que tenemos es una estación que genera datos automáticos cada 10 minutos que se reciben en la oficina en Paysandú y también en Montevideo”.

QUEDA UN DOBLE SISTEMA DE CONTROL

Este sistema “es sumamente útil, y es muy importante tenerlo en un aeropuerto por la seguridad aérea, y la ubicación de la estación es un lugar estratégico. Hoy contamos en Paysandú con un doble equipamiento, el convencional y el automático, que se complementan, no es que uno sustituye al otro. Y con esto tenemos asegurada en Paysandú la información para los pilotos”.
Aclaró que “también será de utilidad para otras actividades, como la agrícola o la ganadera, dada la mayor frecuencia de datos. Y es importante por la variables que vamos a medir con el nuevo equipo, como dirección e intensidad del viento, temperatura del aire, humedad relativa, precipitación y presión atmosférica, mientras que la estación convencional realiza otro tipo de observaciones y cuenta con una persona. Esto es importante por ejemplo para una tormenta eléctrica, que la estación automática no detecta, sino que eso es valorado por el observador”.
A juicio de Bonora, “es muy amplio el espectro de actividades que se ven afectadas por factores meteorológicos, y muchas veces se piden datos para determinados estudios, y poder estar 24 horas con mediciones de Paysandú es muy importante. Desde la agricultura y la ganadería hasta estudios para ver la viabilidad de energías alternativas con dirección e intensidad del viento, o la radiación solar”.
Las estaciones meteorológicas “son marca ´Valhalla´, de origen finlandés y de primera línea a nivel mundial. Es una de las mejores estaciones que se pueden instalar, son sumamente nobles y además, aunque en principio vamos a medir cinco variables, lo importante es que se pueden medir otro tipo de variables -como la radiación solar, o temperatura y humedad del suelo, no solo del aire- porque se puede incorporar diferentes sensores para las variables atmosférica” y puso como ejemplo que “se pueden hacer convenios con otras instituciones, por ejemplo para medir la calidad del aire”.
Los datos de la estación automática son de acceso público, y pueden verse en la página www.inumet.gub.uy, en el link “Tiempo” y “estaciones meteorológicas automáticas”. Allí se despliegan los datos de las 14 estaciones que tiene Inumet, entre las que está Paysandú, que ya está en funcionamiento. También hay datos de Meteorología de Brasil sobre el tiempo en tres zonas de frontera con Uruguay.