Miguel Toma declaró ante un tribunal de la Presidencia; sus misiones costaron U$S 164.000 al gobierno anterior

(EL PAÍS- RADIO UNIVERSAL)
Quien fuera la mano derecha y el hombre de extrema confianza del expresidente Tabaré Vázquez, Miguel Toma, compareció este martes ante un tribunal de la Presidencia que le tomó declaraciones durante más de seis horas. Esto fue en el marco de la investigación administrativa por las misiones oficiales del exsubsecretario, a las que fue acompañado por una contadora de 26 años que era funcionaria de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).
Entre las pruebas visuales que maneja la investigación hay una toma de la cadena de televisión ESPN donde se lo puede observar en la tribuna de un estadio viendo un partido de la Associazione Sportiva Roma acompañado por la joven.
Uno de los focos de la investigación está puesto en determinar si la hoy exfuncionaria de la Senaclaft tenía los conocimientos, competencias y experiencia como para que Toma la solicitara para integrar la delegación.
Las 14 misiones de Toma y sus asesoras costaron a la pasada administración un total de U$S 164.000. El gasto se discrimina de la siguiente forma: U$S 93.000 en pasajes y U$S 71.000 en viáticos, según documentos oficiales a los que accedió El País. De los U$S 71.000 de viáticos, Toma y las asesoras devolvieron U$S 16.000.
El exsecretario de Presidencia y las funcionarias viajaron en misiones oficiales por el arbitraje de la minera Aratirí, la Cumbre de Presidentes del Mercosur y el juicio a militares en el marco del Plan Cóndor. Fueron 14 viajes entre el 9 de abril de 2018 y el 17 de febrero de 2020, según la documentación.
A su vez, la contadora Giuliana Pérez declaró ayer por la mañana en Torre Ejecutiva. Según había dicho a 970 noticias no había vuelto a casa de gobierno cuando finalizó su contrato con la Senaclaft, también informó que no volvió a tener contacto con Toma.

MANINI SE DEFENDIÓ EN EL SENADO

(TELENOCHE)
Este miércoles se debatía en la Cámara de Senadores el desafuero del líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos a raíz de un pedido del fiscal Rodrigo Morosoli, quien pretende imputarlo por no haber denunciado ante sus superiores que José Nino Gavazzo admitió haber tirado al río Negro el cuerpo del militante Roberto Gomensoro.
El senador hizo uso de la palabra y denunció que se trata de una operación política para retirarlo del Senado y que “es claro que el Frente Amplio jamás nos va a perdonar haber sido determinantes en la derrota en las elecciones nacionales”.
Por otro lado, explicó que en 2015 el entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, había conformado un Tribunal de Honor sobre la causa del segundo vuelo, pero no llegó a fallar porque se desintegró.
Luego, en 2017, Jorge Menéndez dispuso la conformación de un nuevo tribunal sobre esa misma causa y le “da instrucciones claras de darle la máxima celeridad posible al tratamiento de esa causa para que no ocurra lo mismo que con el otro Tribunal de Honor”, señaló Manini.
En esa ocasión Gavazzo confesó su participación en la muerte y desaparición de Roberto Gomensoro en 1973. “En cada una de las ocasiones yo lo informé a mi superior inmediato, el ministro de Defensa Nacional, (…) el ministro me contestó que lo había hablado con Toma, el secretario de la Presidencia en las tres oportunidades. Se entendió que lo declarado por Gavazzo no era nada nuevo, no era relevante y se quería dar celeridad al trato del Tribunal y se siguió para adelante”, sentenció Manini.
“En todas las oportunidades no se consideró relevante las declaraciones de Gavazzo, la Justicia había sobreseído a Gavazzo en 2013”, añadió. “Creo que hice exactamente lo que tenía que hacer”, se defendió Manini Ríos.

QUINCE CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este miércoles se registraron 15 nuevos casos de coronavirus COVID-19, en una base de 2.535 análisis procesados, lo que da una cifra total de 2.046 casos positivos acumulados desde que comenzó la emergencia sanitaria. De esos 15 casos nuevos, nueve son de Montevideo, cuatro de Rivera y dos de Colonia.
Hay 207 personas cursando la enfermedad, tres de ellas internadas en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son 8: Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Rivera, San José y Soriano.

A PRISIÓN POR ASESINATO DE NIÑA

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Fiscalía imputó por tres delitos de homicidio al hombre de 25 años que asesinó a la niña de 7 años en San Carlos. La fiscal del caso, Mariela Núñez, brindó una conferencia de prensa para dar la información. Según dijo, fue imputado por tres delitos de homicidio, uno de ellos el de la niña.
Se le pidió prisión preventiva por 180 días como medida cautelar mientras continúa la investigación. La fiscal Núñez dijo a Subrayado, además, que aún quedan algunos hilos que investigar en este caso.
Posteriormente, la Fiscalía informó a través de su cuenta de Twitter la resolución: “Fiscalía de San Carlos de 1er. Turno, a cargo de la fiscal Mariela Núñez, imputó a un hombre por el homicidio de la niña de 7 años y dos tentativas de homicidio, entre otros delitos. Se dispuso una prisión preventiva de 180 días mientras continúa la investigación”.
El padre de la niña también fue condenado a 15 meses de prisión efectiva por un delito de asistencia al narcotráfico, en reiteración real, con un delito de hurto de energía eléctrica, informó FM Gente y confirmaron fuentes fiscales a Montevideo Portal.