Ministro Larrañaga en el Penal de Libertad: “heredamos una situación de emergencia en materia de seguridad”

Larrañaga habló de la posibilidad de instalar una cárcel de alta seguridad en el predio del penal de Libertad. Desde la oposición lo acusan de “realismo mágico”.

(SUBRAYADO-LA REPÚBLICA)
Este sábado, el ministro del interior Jorge Larrañaga asistió al Penal de Libertad donde se está poniendo en marcha un convenio entre su ministerio, el Ministerio de Ganadería, el Instituto nacional de Rehabilitación y la Asociación de Plantadores de Papas, para que personas privadas de libertad realicen plantaciones en el predio.
Allí el ministro se refirió a los homicidios y situaciones delictivas que sucedieron en los últimos días: “nosotros heredamos una situación de emergencia en materia de inseguridad, en 15 años lamentablemente fracasaron políticas de seguridad, políticas sociales, políticas educativas, y esta es la lucha también contra la droga, que se agrega como un elemento adicional, que tiene coletazos de violencia, porque en el epicentro de los delitos está la droga”.
Dijo que desde su cartera “nos hacemos cargo con responsabilidad, con preocupación, no nos hacemos los desentendidos, no echamos culpas, pero sí decimos que recibimos una situación compleja, porque la pobreza no arrancó el primero de marzo. (….) y lamentablemente hay una situación que tenemos que enfrentar”.
“Nos preocupa porque todos los homicidios nos importan, nos impactan como seres humanos y estamos trabajando intensamente para enfrentar el delito, continuar e incrementar el combate contra la droga que genera impacto muy fuerte en la situación de los delitos”.
Otro tema que abordó Jorge Larrañaga fue la posibilidad de utilizar el predio del Penal de Libertad, ubicado en San José, para crear allí la cárcel de máxima seguridad que figura en el “Compromiso por el país” que firmaron los partidos que integran la coalición antes de llegar al gobierno.
La diputada frenteamplista Bettiana Díaz estuvo en República 1410, donde analizó diversos puntos de un Presupuesto que calificó como “incierto, con muchas inconsistencias y poca transparencia”. Uno de sus blancos fue Jorge Larrañaga, a quien criticó por pretender crear nuevas cárceles sin aclarar en ningún momento de dónde saldrán los recursos para hacerlo.
“Hay mucha incongruencia, además del realismo mágico de Larrañaga diciendo que va a construir cárceles y va a contratar gente sin plata. Eso sigue estando en el Presupuesto, sin plata”, comenzó diciendo.

CEIBAL ENTREGÓ 100.000 DISPOSITIVOS

(PRESIDENCIA)
En tres meses y con los centros educativos cerrados por la emergencia sanitaria, el Plan Ceibal distribuyó 100.000 dispositivos entre estudiantes y docentes de Educación Primaria y Educación Media Básica, informó el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar. El objetivo es incrementar esta cifra en tabletas digitales, laptops y dispositivos periféricos como kits de robótica, drones y laboratorios Ceilab.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Folgar destacó la operativa durante los meses de emergencia sanitaria porque la distribución de tabletas requirió la coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y cambios en la modalidad de entrega. Pese a estos obstáculos, se distribuyeron los equipos de forma masiva, un hecho fundamental para garantizar la accesibilidad a estos dispositivos.
Para el año que viene, el objetivo es aumentar la cantidad de equipos a distribuir, así como otros periféricos como kits de robótica, drones y laboratorios Ceilab. Estos últimos se instalan en los centros educativos de la ANEP que presenten proyectos tecnológicos relacionados al proyecto del centro educativo, explicó el jerarca. Durante el quinquenio, Ceibal apostará por fortalecer el vínculo y el diálogo con la ANEP, desarrollar los proyectos referidos al pensamiento computacional, profundizar en el concepto de ciudadanía digital, fortalecer el programa Ceibal en casa y el uso de otras tecnologías como las placas programables.
Fomentar y fortalecer la estrategia de acompañamiento a la formación docente, y que los programas estén orientados al docente como facilitador de la experiencia de aprendizaje para fortalecer sus progresiones pedagógicas, es otro de los conceptos claves para este quinquenio, avanzó Folgar.

UN FALLECIMIENTO Y 17 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 2.720 análisis y se detectaron 17 casos nuevos. De ese total, 12 son de Montevideo, dos de Cerro Largo, dos de Rivera y uno de San José. Este sábado, además, se registró una nueva muerte en el país por la enfermedad, lo que eleva la cantidad de fallecimientos a 50 desde la aparición de los primeros casos. Se trata de una persona de 77 años de Montevideo.
Hay 288 personas cursando la enfermedad, dos internadas en cuidados intensivos. Se trata de la mayor cantidad de casos activos desde el 5 de abril, cuando había 296 personas con COVID-19 en Uruguay.
Los departamentos con casos activos son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano.