Paysandú tiene su monumento al Mate, obra de Juan Carlos Ualde

En avenida Salto y Libertad –la única calle del país que se llamó “Del Mate”– se inauguró el Monumento al Mate, con diseño plástico de Juan Carlos Ualde y realización en metal de Ricardo Gómez. Estuvieron presentes el intendente Mario Díaz, el presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, integrantes de la Comisión de Patrimonio Cultural encabezada por Rubens Stagno y de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental, presidida por Julio Retamoza. También escolares de la escuela 33 –que fue nombrada madrina del monumento–, y alumnos de la Tecnicatura de Bienes Patrimoniales de Paysandú. “Para quienes estamos culminando cinco años de gestión patrimonial, es un cierre con un broche de oro”, dijo Stagno. Agregó que “estamos saldando una deuda con Juan Carlos Ualde, el médico con gran vocación por las artes plásticas, que ha transformado a Guichón en un gran parque de esculturas”.
“Hoy tenemos por primera vez en el espacio público de nuestra ciudad una obra muy representativa de su arte, para jerarquizar esta avenida, frente a este edificio ejemplo de la arquitectura moderna que nos legara en arquitecto Oscar Vignola”, hoy propiedad de Azucarlito.
Recordó que el nombre de Calle del Mate a la hoy Libertad fue aprobado por la Junta Departamental en 1855 cuando “un maestro, edil y proficuo escritor Carlos Lorenzo Gregorio Catalá, a mediados del siglo XIX, propone el cambio de nombres de varias calles, para una ciudad que estaba en franco crecimiento”.
Algunos de esos nombres “han perdurado, como por ejemplo 18 de Julio, Artigas, Charrúas, Florida, Washington y Bolívar”, pero no fue el caso de la Calle del Mate, así nombrada a instancias de Catalá “en honor de la costumbre nacional y característica del uso del mate. Él fue y es el vehículo de comunicación que tiene el pueblo para la tradición de su historia, revoluciones y transmisión de costumbres y no hay conocimiento alguno a que el mate no haya asistido y contribuido con su sabroso sabor, ya amargo, ya dulce”.

“PRESERVAR EL ACERBO CULTURAL”

“El artista Juan Carlos Ualde merece que la sociedad valore su actitud no sólo por ser totalmente desinteresada y colaborativa volcando su arte al servicio de la comunidad, sino por lo que representa como artista, una figura reconocida a quien le debemos mucho”, expresó por su parte el intendente Mario Díaz. Agradeció asimismo a los trabajadores municipales que construyeron la base para la escultura; a Ricardo Gómez quien plasmó la obra en metal y también reconoció a la Comisión de Patrimonio Cultural por el trabajo desarrollado durante estos cinco años.
“Quizá, en la última aparición pública que hagamos, recordemos que hemos venido trabajando desde la expropiación y traslado del Monumento a Batlle hasta un conjunto de intervenciones promovidas por esta comisión liderada por el arquitecto Rubens Stagno, un gran promotor, tesonero, imprescindible. Necesitamos gente como él para preservar el acerbo cultural y sin una figura como la suya no hubiera sido posible en su mayoría”, subrayó el Intendente Departamental de Paysandú.
Julio Retamoza recordó que el Monumento al Mate resulta de “una moción realizada en 2017 por los ediles Francis Soca y Carmencita Martínez”.
Subrayó que “como Comisión de Cultura (de la Junta Departamental) estamos llegando al final de nuestro período. Ha sido una cosa fantástica haber trabajado en tantas cosas apoyando y, sobre las cosas, estando cerca siempre de la gente”.
También resaltó “el trabajo que ha hecho esta Comisión de Patrimonio en este período ha sido fundamental para recrear, para concientizarnos de lo que es patrimonio. Por sobre todas las cosas debemos seguir defendiéndolo como nos merecemos los sanduceros”.
El escultor Juan Carlos Ualde –original de Santa Lucía, Canelones– agradeció a Paysandú, a los escolares presentes junto a sus maestras, a las autoridades que pusieron “algunos de mis trabajos a la luz. Esta obra integra una serie indígena, con creaciones instaladas en ambas márgenes del río Uruguay”.
SE ENTREGARON TRES RÉPLICAS
Posteriormente se procedió al corte de la cinta simbólica, realizado por el intendente Mario Díaz, la maestra de la escuela 33 Elina Pollini y la alumna Julieta Rodríguez. La niña Nahieri Borda, por su parte, leyó una composición relacionada con la importancia del mate en la sociedad uruguaya.
Al final del acto se entregaron tres réplicas del monumento, la primera para que permanezca en el acervo de la Intendencia de Paysandú a la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise; la segunda a David Kanovich quien valoró “a las empresas que hicieron su aporte para concretar la escultura, al exintendente Guillermo Caraballo que tomó la idea con entusiasmo, a Mario Díaz que la culminó; a Fempay, al escultor y a la conocida marca de yerba mate uruguaya”; y la tercera a quien plasmó en hierro la idea de Juan Carlos Ualde, Ricardo Gómez. Este agradeció la confianza que en él depositó el artista y a la Comisión de Patrimonio.