Plenario del Pit Cnt: comisión pro referéndum contra la LUC

Plenario del Pit Cnt reunido en Fancap.

El plenario departamental del Pit Cnt apoya la postura que llevará la mesa representativa nacional ampliada de instalar una comisión pro referéndum contra la totalidad del articulado de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y coordinará con los movimientos sociales, la conformación de una comisión departamental.
“El secretariado encomendó la instrumentación a nivel departamental, la conformación de una comisión dentro del Pit Cnt para trabajar con otras fuerzas y por eso está citado para hoy, en forma extraordinaria en el local de la mesa departamental de Fucvam”, señaló el dirigente Manuel López.
En la reunión de la víspera, la central sindical consideró la situación de los trabajadores del citrus, que “el jueves tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo con las empresas tercerizadas por la falta de pago, además de las gestiones a nivel nacional para extender el seguro de paro especial. Hay una comisión de legisladores que estudia esta iniciativa”, dijo a EL TELEGRAFO.

EN LA TEJA

El jueves partirán tres ómnibus desde Paysandú con una delegación de representantes de la Federación Ancap (Fancap) y los restantes doce gremios que integran la Coordinadora de Sindicatos de Ancap, a una movilización en Montevideo. “Ese día, Fancap, el sindicato de Alur, las extractivas del Sunca y los sectores de la Untmra que trabajan dentro de Ancap realizarán un paro por 24 horas, con una concentración frente a la planta de La Teja y una marcha hacia el Ministerio de Economía”, agregó.
La coordinadora reclama por cambios en el Presupuesto que consideran “va en la línea de la desmonopolización”. Los trabajadores señalaron, en un comunicado, que se oponen a que el ente “pierda su capacidad de incidir en el precio final de venta” y que se “incluya la posibilidad de compartir gratis su infraestructura” con competidores privados.

POR TRABAJO

En la última reunión del Pit Cnt, “también estuvo sobre la mesa la preocupación por el cierre de emprendimientos que comenzaron en Montevideo y en el este del país, además del envío al seguro de paro y cierres de comercios. En este caso, adquieren una importancia mayor las movilizaciones que se llevan a cabo en torno a la reapertura de los puentes con Argentina, porque pegará de una forma mayor”.
Según López, “desde el plenario seguimos respaldando la posición del Pit Cnt de establecer una renta básica para los trabajadores. Es necesario que circule el dinero porque mueve al comercio, los emprendimientos y genera fuentes de trabajo. Incluso hay una movida para generar una canasta de alimentos con una rebaja que es un porcentaje similar al Imesi que se aplica a los combustibles, pensada para el litoral. El Pit Cnt no lo apoya porque se beneficiarán solo quienes tienen la tarjeta de débito”.