Plenario del Pit Cnt solicitará unareunión con el intendente electo

El Pit Cnt convocó al secretariado en su sede ubicada en la antigua Paylana y efectuó un plenario en el local del sindicato de la construcción (Sunca), donde analizaron la marcha de los conflictos en el citrus, ALUR, Ancap y ramas afines a los metalúrgicos y la construcción.
El dirigente Manuel López manifestó su “preocupación por algunos casos de violencia que permanecen en nuestra sociedad e involucran a trabajadores que incluso fueron golpeados y asaltados, como el hecho ocurrido en una estación de servicio. Para nosotros estas situaciones se acrecientan, a pesar de los datos brindados por el Ministerio del Interior”.
Sin embargo, “previamente queremos reunirnos con el intendente saliente y el intendente electo. Con la aprobación del fideicomiso, queremos conocer las participaciones, inversiones y compromisos que contemplan el proyecto. Además, saber si se mantendrán algunos compromisos que hay con el gobierno actual y que se habían prometido en charlas enmarcadas en las instancias electorales. Por ejemplo, los contratos con las cooperativas sociales, si mantendremos el comodato para el funcionamiento del local ‘Ivo Fernández’, porque allí hicimos arreglos e inversiones y destinamos el lugar para actividades vinculadas al área social y cultural”.
Por su parte, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) que participa en los plenarios, anunció la presencia de cooperativistas de Paysandú en la marcha por el Día Mundial de los Sin Techo, el lunes 5 en Montevideo, en rechazo a los recortes en el presupuesto para vivienda y por el interés hipotecario al 2%.

CONTRA LA LUC

El presidente del Sunca a nivel nacional, Daniel Diverio, estuvo en Paysandú y “aprovechando su presencia en el local, le pedimos una exposición sobre la recolección de firmas que habilite un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC)”.
El martes 6 el Pit Cnt local participará en la mesa representativa nacional ampliada, a las 16.30 por Zoom. “En este encuentro virtual de plenarios del Interior evaluaremos además la marcha de los sindicatos por Ancap, las movilizaciones por la educación, las actividades de la Intersocial y una evaluación del paro de 24 horas. Fueron actividades que se llevaron adelante en un momento en que el país estaba volcado a las elecciones municipales, pero el movimiento sindical nunca dejó de estar presente en las reivindicaciones”.
Por otro lado, la Intersocial de Paysandú se reunirá el viernes 2, a las 18 en el local del SOEN, donde “esperamos la presencia de más actores sociales, luego de la culminación de la campaña electoral”.