Por el COVID, “el esfuerzo de docentes y funcionarios es mayor”, aseguró Pereira

Tres listas se presentan en las elecciones de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de la Educación Pública (FUM-TEP), que renovarán su secretariado ejecutivo, como ocurre cada dos años.
La maestra Elbia Pereira y Fernando Pereira, en representación de ambos sindicatos, acompañados por la dirigente local de los maestros, Laura Dessimoz, detallaron a EL TELEGRAFO la posición que mantiene la lista 27 sobre la situación del sector.
La secretaria general de la FUM explicó que “la elección es directa y voluntaria, y estamos recorriendo el país como integrantes de la lista 27-3 Praxis, para intercambiar con los compañeros los puntos de vista en la actual coyuntura por la emergencia sanitaria, lo que se está viviendo con la reapertura de los comedores y la obligatoriedad de asistencia en las escuelas”.
No obstante, la proximidad de las elecciones –la primera semana de setiembre– los trajo a “recordar nuestro proyecto sindical que llevamos adelante hace más de 25 años, donde tenemos tres pilares; el reivindicativo de condiciones de trabajo, la salud y el aprendizaje para los niños de la escuela pública”.

CUIDAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

En el sindicato “estamos haciendo hincapié en el cuidado de la salud de los trabajadores, y la obligación de la presencialidad en este marco hace que el esfuerzo de docentes y funcionarios es mayor que el que se venía haciendo. Ahora se ampliaron los comedores, por lo que las auxiliares que estaban atendiendo la higiene de las escuelas, debieron regresar a cumplir sus funciones en el comedor, y claramente es necesario que haya un refuerzo para el trabajo de manera que los locales se ajusten a los protocolos sanitarios. Esto ya lo hemos planteado desde el regreso de la actividad en las escuelas rurales y trabajamos intensamente en un protocolo con las autoridades. Y en cuanto al refuerzo del personal, la respuesta ha sido solamente verbal, en el sentido que los directores de las escuelas que necesiten el refuerzo de auxiliares, que lo soliciten. Hasta ahora, por lo que hemos conversado, no se ha recibido más que esa respuesta, y no hubo en las escuelas un refuerzo adecuado para continuar”.
También se expresaron sobre otros temas, como la Universidad de la Educación, destacando que “hace muchos años que tenemos como objetivo que nuestra carrera de maestro, que es terciaria, sea de corte universitario. Pero no se logró ese reconocimiento, y lo que está en la Ley de Urgente Consideración tampoco va hacia ese lado, porque es una expresión de deseo pero no concreta nada. Seguramente es algo en lo que seguiremos insistiendo, porque eso permitiría la posibilidad de posgrados, así como extensión e investigación, que no se habilita en el marco de la ANEP”.

LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

En cuanto a las expresiones del ministro de Educación, Pablo da Silveira, sobre las certificaciones médicas, Elbia Pereira dijo que “una y otra vez se pone en tela de juicio el accionar docente, y no solamente en el tema de las licencias por enfermedad, ya que el ministro dio el ejemplo de una persona que estando en actividad, tuvo uso de licencia. Pero él desconocía que en Primaria tenemos la circular 662, que es el maestro a la orden, que cubre suplencias diarias en caso que el maestro se ausente. En un universo de 20.000 maestros, el ministro dio un ejemplo de una escuela, pero eso no es lo común ni habitual, lo saben los padres y la ciudadanía”.
No obstante afirmó que “si hay que ajustar el tema de las licencias se hará, pero hay que considerar que las licencias médicas no las pide el maestro, sino que hay un profesional médico que las extiende. Pero nosotros hemos planteado en el Codicen algo muy importante, como es la prevención de las enfermedades, ya que las que están asociadas a la profesión docente no están consideradas como enfermedades profesionales, y eso habría que revisarlo, porque el contacto directo en el aula con los niños durante la actividad docente, tiene perjuicios para la salud, y no dicho por nosotros, sino por especialistas en el mundo, y Uruguay debería avanzar en ese sentido. Y además prevenir las enfermedades, tanto para los docentes como para los funcionarios y auxiliares de servicio.
Es un tema que hay que ponerle foco, y no verlo con una mirada sancionatoria sino de prevención”.