Receptividad a proyecto sobre formación de paramédicos

La Asociación Uruguaya de Emergencistas se ha mostrado interesada en colaborar para llevar adelante el proyecto de formación de paramédicos, que fuera presentado al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en su visita a Paysandú, por la dirigente de la Lista 404 Aire Fresco, Patricia Vásquez Varela.
La dirigente sanducera expresó a EL TELEGRAFO que en las últimas horas “recibí la llamada de la Asociación Uruguaya de Emergencistas, a través del dirigente Ariel Ayala, oportunidad en la que me manifestó que le había sido derivado, desde el ministro Salinas, mi proyecto de aspirar a crear una carrera terciaria con vistas a la formación de paramédicos, y me solicitaba el permiso para empezar a trabajar sobre esta iniciativa a nivel de la asociación”.
Consideró que “es una gran alegría para mí, en la medida de poder contribuir a la solución de los traslados de emergencias fundamentalmente del Interior del país, con lo que coincidimos con este dirigente. Sabemos que en Montevideo y ciudades capitales la problemática de las emergencias móviles prácticamente no existe, lo que sí se da en el interior de los departamentos y a nivel de salud pública. Estuvimos también de acuerdo en el hecho de que esto va a ser a largo plazo, que están involucradas numerosas instituciones con las cuales hay que sentarse a trabajar alrededor de una mesa y se va comenzar a nivel de esa sociedad de emergencistas”
Aclaró que “lo que está funcionando bien seguirá así, y la apuesta compartida por el dirigente de la sociedad es la de solucionar los problemas donde existen”. Recordó a su vez que en agosto, ante la presencia del ministro de Salud en Paysandú, una delegación que integró junto a dirigentes de su sector y de Cabildo Abierto, le hizo entrega de dos proyectos de ley que se aspiran a instrumentar sobre temas vinculados a esta cartera. Se trata por un lado del proyecto sobre formación y capacitación de funcionarios para emergencias móviles de ASSE, incorporando la carrera de paramédico, y el proyecto de ley tendiente a incorporar disposiciones para mejorar la detección temprana del cáncer de mama y contención a los pacientes.
Vásquez Varela destacó que con los buenos oficios de integrantes de Cabildo Abierto, encabezados por Nelson Gianoni, se concretó un encuentro con el ministro Salinas, en primer lugar para interiorizarlo en detalle de su propuesta de la carrera de paramédico en el Uruguay, “y que presenté en audiencia con los decanos de Facultad de Medicina (Tomassina y el actual Rodrigo Arim) a partir de 2015, estando en funciones como diputada, en la legislatura pasada”.
“La propuesta apunta a formar recursos humanos especializados para el trabajo en emergencias móviles de ASSE, que generalmente no cuentan más que con el chófer”, destacó.