Salto inició zafra de exposiciones del interior

El doctor Adolfo Casaretto fue el responsable de calificar en la pista Merino.

Bien dicen que todo requiere un comienzo. Y más allá que la Expo Prado fue el puntapié inicial para las exposiciones agropecuarias de nuestro país, y que de acuerdo a las autoridades sanitarias pasó con alta calificación, la muestra ganadera de Salto finalizada este domingo también significa un antes y un después.
Respetándose los protocolos sanitarios exigidos, como utilizar alcohol en gel al ingreso a la rural y en diferentes lugares del predio, uso del tapaboca permanentemente y distanciamiento social, el éxito de la muestra fue posible.
Y como ya es tradicional en el evento que se desarrolla en el local de la Agropecuaria (también Hipódromo), organizada por la Asociación Agropecuaria de Salto, el viernes fue el día de los ovinos, con una excelente pista de ejemplares de diferentes razas, concurso de vellones, exposiciones de temas de interés, y la venta de reproductores.
El sábado le siguió la calificación de bovinos en la mañana y Criollos de tarde, además de la subasta de reproductores y venta general de ganado, que también con la diferente gama de stands y actividades, generó una buena afluencia de público.

VIENTRES CALIFICADOS

El escritorio Daniel Medina, con el martillo de Francisco Cánepa, colocó el 100% de la oferta presentada en la pista de la Asociación Agropecuaria de Salto.
En esta oportunidad, además de la oferta de ganados de reposición, el escritorio también propuso la venta de toros de las razas Polled Hereford y Angus.
La venta de los toros comenzó con la oferta de toros negros y colorados de El Tereré, con valores que fueron de U$S 3.200 a U$S 3.450, con un promedio de U$S 3.325. Por su parte el toro Polled Hereford de Santa Elena de Palma Sola se vendió en U$S 2.400.
En el ganado de invernada, las vaquillonas preñadas promediaron U$S 685,44. En esta categoría se destaca un lote de 45 vaquillonas de Pingo Viejo SG, que se pagaron U$S 750. Las vacas preñadas se pagaron entre U$S 675 y U$S 710, con un promedio de U$S 682,3, en esta categoría se destacaron las vacas coloradas de Santa Ana que alcanzaron el precio máximo.
Luego las 36 piezas de cría se presentaron en dos lotes, entre U$S 365 y U$S 368. Las vaquillonas cotizaron entre U$S 405 y U$S 500, con un promedio de U$S 456,46. Un lote de vacas se pagó U$S 500.
En las categorías jóvenes, las terneras se pagaron entre U$S 365 y U$S 422, colocándose un lote de 50 terneras Polled Hereford de Santa Elena de Palma Sola, en U$S 365 de un solo martillazo. Las mismas se comercializaron a la exportación en pie.
Al cierre, los terneros cotizaron a U$S 337,74 de promedio, con un máximo de U$S 370 y un piso de U$S 320.

LO QUE SE VIENE

El próximo fin de semana será el turno para la Exposición de Reproductores de Guichón. La 62ª Expo de Reproductores de la considerada “capital ganadera del departamento”, se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre.
El domingo 11 será el paseo tradicional por las instalaciones, respetando el protocolo sanitario. Ese día se calificarán bovinos en la mañana y la tarde, además de equinos.
El lunes 12 es el remate en horas de la tarde, ofreciéndose toros de las cabañas participantes. Rematan escritorio Esteban Bosco Ruiz y Victoria y Asociados. Financia Banco de la República.
Por su parte, la 74ª Exposición de Reproductores de Paysandú se efectuará entre el 16, 17 y 18 de octubre. Se anuncia que habrá exposición de animales (bovinos, ovinos, aves y conejos); desfile de modas, festival de mascotas, plaza de comidas, feria artesanal y comercial, actividades hípicas y campeonato uruguayo de prueba de riendas.
Al igual que las otras muestras, la entrada y permanencia dentro del predio estará sujeta a cumplimiento de protocolo sanitario. La entrada tendrá un costo de $100 y menores de 12 años no pagan.