Sanducero compite en importante torneo de vela en Saint-Tropez

El sanducero Fernando Taboada sigue su camino en la clásica “Les volies de Saint-Tropez”, competencia náutica que se desarrolla en Francia, integrando en este caso la tripulación del “Lady”, velero del uruguayo Nicolás González.
Hoy será tiempo de descanso, mañana se disputará una nueva regata y el sábado se cerrará el campeonato, que por el momento tiene a la tripulación que integra Taboada como líder de la Clase IRD.
Disputadas tres regatas, “Lady” va liderando la competencia en IRD, seguido por el francés “Jivaro”, de Yves Grosjean, y del ruso “Buran”, de Alexey Moskvir. Son 20 los participantes en la clase que, salvo el velero uruguayo, el ruso y uno suizo, conforman una flota prácticamente francesa.
“Vine a hacer un montón de regatas pero se suspendieron todas”, dijo Taboada desde Francia, señalando que tenía prevista su presencia en otras competencias en diferentes puntos de Europa, que quedaron por el camino a raíz de la pandemia de coronaviarus.
El velerista sanducero remarcó que “hace seis años que corro en Italia en otro barco, uno de 90 pies, grande, con 25 tripulantes”, dejando en claro que su participación en competencias europeas es habitual.
En cuanto a esta competencia que se desarrolla en Saint-Tropez, recordó que “estamos corriendo un grupo de uruguayos en el barco de Nicolás González, un reconocido navegante de nuestro país. La idea era correr este año tres campeonatos importantes en el Mediterráneo, como lo son Palmavela en Palma de Mallorca y la Ruta de la Sal, que es de Barcelona a Ibiza, pero estas dos quedaron suspendidas”.
El torneo en lares galos “se trata de un evento de alrededor de 200 barcos inscriptos”, aunque debido a la pandemia la flota se dividió en dos, por lo que esta primera semana compiten determinadas categorías, y las restantes en la siguiente.
Al momento, el “Lady” sumó dos primeros lugares y un segundo puesto.
“El barco tiene una tripulación de 10 personas, ocho somos uruguayos entre los que se encuentra Dominique Knuppel, velerista olímpica de nuestro país, y dos argentinos”, repasó Taboada.
Hoy será tiempo de descanso, aunque no tan así. “Es que tenemos que poner a punto muchas cosas en el barco, y el viernes dan muchísimo viento, así que tenemos la duda de si se correrá o no. Y el sábado será el cierre”, dijo.
La tripulación está conformada por “Quetu” Bonomi (Argentina; proel), Matías Moraiz (Argentina; palo), Andrés López (Uruguay; segundo palo), Francesca Rinaldi (Uruguay; topo), Eduardo Medici (Uruguay; tailor de spinnaker), Guillermo Moreira (Uruguay; piano), Dominique Knuppel (Uruguay; trimmer de genoa y de spinnaker), Nicolás Pesich (Uruguay; tailor de geona), Fernando Taboada (Uruguay; trimmer de mayor), Nicolás González (Uruguay; timonel y táctico).