Seguro especial para citrícolas tiene media sanción; pasa a Senadores

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el régimen de subsidio por desempleo total o parcial, con plazo de hasta un año, para los trabajadores del sector citrícola. La exposición de motivos que, entre otros representantes nacionales, lleva la firma de los legisladores sanduceros Nancy Núñez, Ricardo Molinelli y Cecilia Bottino reconoce que “desde hace algún tiempo el sector de la citricultura en nuestro país atraviesa una situación compleja a partir del cambio varietal”.
Expresa que dicha política, liderada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en acuerdo con trabajadores y empresarios, consolida “mercados sumamente exigentes y, como contrapartida, generadores de buenos precios”. Sin embargo, “la situación se da en el mientras tanto. Se han acortado las zafras, las fuertes inversiones en nuevas quintas aún no están en producción, lo que redunda impactando en los jornales anuales de trabajadores y trabajadoras con mucha experticia que serán absolutamente imprescindibles para cuando la producción esté a plenitud”.
Los diputados expresan que “a fin de evitar un impacto social y laboral negativo, sumado al escenario de una pandemia que lo complejiza aún más, y para evitar mayores prejuicios al sector, así como también de proteger la capacidad productiva del mismo, y tratándose de una rama de actividad muy importante para nuestro país, se solicita al Poder Ejecutivo que extienda el régimen del seguro especial de subsidio por desempleo” para los trabajadores cítricolas, al amparo de la ley vigente.
La iniciativa pasa a la Cámara de Senadores para su aprobación plena este jueves.