Señales de reacción en el sector cárnico a pesar de caída de faena

China continúa siendo el principal mercado para nuestras carnes.

El reporte al cierre de setiembre 2020 analiza las principales cifras de los 9 meses transcurridos del año, en los principales indicadores.
El total de la faena de bovinos disminuyó un 17,6% respecto al mismo período del 2019, con unas 299.000 cabezas menos, aunque si miramos solamente el tercer trimestre, se observa una caída más leve respecto a los anteriores, sostiene un informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
En Exportaciones, hubo un crecimiento del mercado del NAFTA y menos ventas a China.
Se registró una disminución del 16,7% en el ingreso por concepto de exportación de todas las carnes. Esta contracción se da en todos los rubros, con resultados por debajo en todos los meses, pero siendo abril y setiembre los de mayor diferencia.
China, pese a una disminución del 36% en su importación, continúa siendo el principal mercado para Uruguay, con el 44%, seguido de nafta con 24% y la Unión Europea con 17%. En materia de consumo de carnes en el mercado interno, se registró una disminución con un aumento de la importación.
En los 9 meses del año el consumo de carnes mostró una caída de 4,8% respecto al mismo período del año anterior. Se observa una disminución en todas, con excepción de la aviar, que generó un incremento del 12,6%.
En tanto, la importación, en el mismo período, ha aumentado un 8,8%, siendo la carne aviar la de mayor variación con un 262%.