Sistema de viviendas autogestionadas brindará atención a 48 personas en situación de calle, por el término de dos años

(PRESIDENCIA)
El conjunto de soluciones habitacionales inaugurado este jueves por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el complejo Instituto Artigas, de Montevideo, está destinado a personas sin ingresos ni posibilidad de costear una vivienda, que hasta ahora vivían en la calle. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la inauguración, junto con el ministro Pablo Bartol.
El Instituto Artigas está ubicado en camino Maldonado 5745, en el barrio Bella Italia. Allí funciona un centro de atención para personas ciegas, que ahora complementará sus funciones con el sistema de viviendas autogestionadas implementado por el Mides.
Las instalaciones fueron recorridas por el presidente Lacalle Pou. En cada uno de los módulos donados por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) convivirán dos personas, durante dos años, quienes dispondrán de frigobar, microondas y baños. En el complejo hay, además, un salón de usos múltiples y una cocina con armarios para guardar objetos.
En el predio también funciona una policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y, contiguo al lugar, una cancha de baby fútbol del club Ombú Juniors, también visitada por el mandatario.
Hay propuestas similares para Melo y Tacuarembó. En Montevideo, la inversión destinada a la construcción fue de unos 150.000 dólares, la mayor parte donada por empresas privadas, informó Bartol en rueda de prensa.Precisó que los beneficiarios no abonan luz ni agua, pero deben sustentar su alimentación. Si abandonan la vivienda antes de los dos años, la vacante será cubierta por otra persona en situación de calle.
“Por mucho tiempo, la respuesta que dábamos como Estado era única, un refugio nocturno, una cama, un plato de comida, normas estrictas, horarios fijos, las personas debían adaptarse y conformarse. Es por eso que entendemos que los refugios deben ser una solución temporal, no pueden transformase en algo permanente”, reflexionó, por su parte, la directora nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, María Auersperg.

DETIENEN A PELIGROSO DELINCUENTE BRASILERO

(RADIO UNIVERSAL)
En conferencia de prensa en el Ministerio del Interior, Jorge Larrañaga informó que en un importante operativo llevado adelante por la inteligencia de Policía Nacional y de Interpol, se logró detener a una persona de nacionalidad brasileña, requerida desde hace 12 años. Según informó el ministro, se trata de un peligroso delincuente, de los primeros en llevar adelante ataques a bancos en Brasil con armas de alto calibre. Luego de fugarse pasó por Paraguay, hasta llegar a nuestro país.
En un segundo procedimiento se pudo encontrar en una finca de Ciudad de la Costa un laboratorio clandestino con más de 53 plantas de marihuana que determinan una cosecha de 102 kilos. Según Larrañaga “al mayoreo” el valor es de 150 mil dólares, y “al menudeo” 360 mil dólares. Además se incautaron 4 kilos de cogollos, hachís y armas.
El peligroso delincuente vivía con su familia en el país, era propietario de dos fincas, una en Ciudad de la Costa y otra en Montevideo. El nombre de este experto en explosivos es Igor Machado y tiene 46 años. El ministro informó que está “detenido administrativamente a la espera de la solicitud de extradición”. Agregó que se comunicó con el embajador de Brasil en Uruguay.

TRABAJADORES DEL MIDES SIN COBRAR

(RADIO URUGUAY)
Los trabajadores tercerizados del Mides se movilizaron ayer frente a la sede del Ministerio, en 18 de Julio. Reclaman que más de 200 funcionarios no cobran sus sueldos desde hace cuatro meses.
La secretaria general del sindicato Lucía La Buonora explicó que los funcionarios no han recibido sus haberes debido a atrasos administrativos en la renovación de contrato.
La Buonora dijo que el sindicato puso a disposición un fondo para intentar mitigar esta situación, pero debido a la cantidad de trabajadores se hace imposible hacer frente.

PROTESTA DE ADULTOS MAYORES

(TELENOCHE)
En el marco del Día del Adulto Mayor la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) realizó una protesta frente a la Torre Ejecutiva y, entre otras cosas, se reclamaron mejores jubilaciones.
“Con una jubilación mínima son alrededor de 150 mil personas, además hay 400 mil jubilados que viven con menos de 20 mil pesos (…) yo le preguntaría a alguno de los gobernantes si ellos pueden vivir con eso”, criticó Carmen Millán, vicepresidenta de Onajpu.
Millán aseguró que con la pandemia del COVID-19 en muchos hogares los únicos ingresos son por las jubilaciones de los adultos mayores y no alcanzan a mantener a toda la familia.

QUINCE CASOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 2.661 análisis y se detectaron 15 casos nuevos de COVID-19. De ese total, once son de Montevideo, dos de Colonia, uno de Rivera y uno de Soriano.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 238.916 tests y se han registrado 2.061 casos. De ese total, 1.809 ya se recuperaron y 48 fallecieron.
Hay 204 personas cursando la enfermedad, tres internadas en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios. Los departamentos con casos activos son ocho: Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Rivera, San José y Soriano.