Somos convoca a una gran caravana por la vida

Somos, el grupo de apoyo a mujeres con cáncer de mama, convoca a una “gran caravana por la vida”, el sábado 24 desde las 17 horas, con salida desde la plaza Constitución.
“Hace seis años trabajamos como grupo y siempre organizamos una caminata y ahora por la pandemia resolvimos convocar a una caravana que saldrá desde la plaza Constitución, seguirá por 18 de Julio hasta la plaza Artigas. Por Entre Ríos hasta Antonio Estefanell y de allí volvemos por la avenida de Los Iracundos, Zelmar Michelini y Leandro Gómez, hasta el punto de encuentro en la plaza. El objetivo es sensibilizar en el mes del cáncer de mama, que se conmemora el 19, con la promoción de hábitos saludables y la consulta oportuna con el médico”, dijo Yaquelin Lomazzi.
Explicó que además de esta movida, “dejamos de hacer reuniones por la COVID-19, pero de cualquier manera a través de WhatsApp, seguimos a las compañeras en sus tratamientos y las acompañamos en su procesos, sacando dudas o dando fuerzas en los efectos secundarios”.
Lomazzi destacó que las usuarias e integrantes del grupo, “a pesar del coronavirus continuaron sus tratamientos sin problemas, tanto como una compañera que cumplió su tratamiento de radioterapia en Salto”. Somos trabaja este año en el acceso a los cuidados paliativos. “La pandemia enlenteció las conversaciones, pero logramos reunirnos con el director departamental de Salud, Carlos Leoni, el director del Hospital, Gustavo Curbelo, y la directora técnica de Comepa, Carla Belotti, para conocer los programas de cuidados paliativos que trabajan esas instituciones”.
El equipo de apoyo reconoció que estos cuidados existen “en Montevideo y en el Interior con otros grupos oncológicos, pero hay que aunar saberes académicos y profesionales en el tratamiento a esos pacientes que atraviesan por esa etapa de la salud. Es necesario que se escuche la voz del paciente y sus preocupaciones porque redunda en mejorar la calidad de vida. La salud es un derecho y debemos defenderla entre todos”.
La respuesta institucional “fue muy favorable, como siempre hemos tenido en las decisiones de salud para trabajar en forma conjunta. Siempre recalcamos que este tipo de cáncer no se puede prevenir, con la excepción del cáncer de cuello de útero a través del PAP. Siempre hablamos sobre los controles médicos y ante cualquier duda o cambio en la mama, hay que consultar al médico porque el tiempo juega a favor”.