SUPU manifestó su preocupación por artículos en Ley de Presupuesto

Directivos del SUPU reunidos con el ministro Larrañaga.

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) fue recibido por la Comisión de Presupuesto del Parlamento, donde presentaron su propuesta salarial y las consideraciones jurídicas en torno a algunos artículos de la Ley de Presupuesto, presentado por el Ministerio del Interior.
“Allí discrepamos en varios puntos importantes, principalmente en lo que respecta a la modificación de las juntas médicas, el Servicio Transitorio de Incapacidad Parcial (STIP), las sanciones disciplinarias y los nuevos cargos de dirección, entre otros”, señaló a EL TELEGRAFO el dirigente nacional, Alejandro Álvarez.
Consultado sobre las sanciones, explicó que “hubo un aumento considerable de las sanciones disciplinarias a funcionarios. Es una agravio más a la labor policial. Entendemos que tiene que haber sanciones, como en toda institución, pero se agregan más sanciones donde el trabajador se perjudicará. Presentamos una carpeta con nuestra posición sobre el tema”.
En la oportunidad, expusieron sobre la ampliación de horas en el servicio 222 “pero con un cambio en la reglamentación, para que haya más servicios en los entes públicos y con las empresas privadas, fundamentalmente”. El sindicato efectúa gestiones para especificar los alcances de la cobertura médica, de acuerdo a lo que manifiesta el artículo 141, además de proponer una tabla de aumentos presupuestales para el funcionariado policial y manifestaron sus diferencias por la creación de nuevos cargos en el ministerio, “ya que se habla de austeridad”, dijo Álvarez.
“La Asociación de funcionarios del Ministerio del Interior (Afumi) presentó en el Parlamento un proyecto de reforma de ley jubilatoria para el personal administrativo que comprende a funcionarios que quedaron en un período de transición y no fueron contemplados por la actual ley”, agregó.

MINISTERIO A COMISIÓN

A la citada comisión compareció ayer martes una delegación ministerial, encabezada por Jorge Larrañaga, quien aclaró que el artículo que retira la doble cobertura de salud a los familiares en el Hospital y en el Fonasa fue quitado del articulado.
La secretaría de Estado incluyó en la iniciativa a estudio de los legisladores, la construcción de cuatro cárceles que financiará con la venta de 1.400 inmuebles propiedad del ministerio. Por otro lado, habrá rendiciones de cuenta a fin de habilitar recursos económicos y de estas dos formas solventará los gastos de construcción.