“Tocó venir” contra el congelamiento del presupuesto a la Universidad de la República

Estudiantes universitarios del litoral, nucleados en distintas organizaciones, convocaron al “Tocó venir a defender a la educación pública” en la plaza Constitución, con la presencia de bandas y murgas de la región.
Solange Silveira, referente del Centro de Estudiantes de Paysandú (Cecup) recordó que este año la convocatoria “es en reclamo por el congelamiento del presupuesto, así como también por los recortes que se hacen en la educación pública, con la presencia de estudiantes de Salto, Artigas, Rivera y Río Negro”.
Por su parte, Marcelo Padua, estudiante de Derecho del Cenur Litoral Norte, manifestó su “preocupación por la situación planteada en el proyecto presupuestal que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento y particularmente por el congelamiento presupuestal a la Universidad de la República. Eso generaría grandes y graves consecuencias en materia de carreras. Tenemos la carrera de Medicina en Salto, compartida con Paysandú que sin inyección presupuestal se verá claramente perjudicada”.
A finales del quinquenio, “tendremos un incremento de estudiantes muy importante y si se congela el presupuesto no habrá becas para miles. Entonces queremos un país que apueste a la Universidad de la República, al conocimiento científico y tecnológico y a una enseñanza de excelencia”.
Padua comparó que Uruguay “gastará millones en el Ministerio de Defensa y en el Ministerio de Economía y Finanzas, creando cargos de confianza sin ningún tipo de sentido. Por eso manifestamos nuestra preocupación desde el Movimiento Estudiantil, la Intergremial Universitaria y el Cenur Litoral Norte”.
Según el estudiante, “el congelamiento presupuestal implicará un recorte de carreras. En Salto hay 500 estudiantes de Psicología y 10 docentes. Es muy reducido para una cantidad de estudiantes que irá incrementándose y perjudicará la calidad de la enseñanza. Eso es claramente nefasto”.