Un Solo Uruguay aguarda respuesta sobre sus propuestas a la ministra de economía

El movimiento Un Solo Uruguay (USU) aguarda la respuesta de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, sobre el resumen de las propuestas planteadas en la reunión mantenida el 10 de setiembre en las oficinas del Ministerio.
Incluyen las medidas tratadas en los 6 puntos, relacionados a comercio, turismo, comercialización de productos agropecuarios, refinanciación, captación de inversión extranjera y repatriación de capitales.
En cuanto a las medidas para el comercio, USU entiende que, más allá de la pandemia, el sector comercio venía sufriendo dificultades económicas y financieras importantes; con el efecto de la pandemia, esta situación se agudizó, por lo que entienden necesario implementar un conjunto de medidas que ayuden a paliar la situación de muchos emprendimientos que ven comprometido su futuro y su presente.
En el entendido que hoy es tan importante crear una fuente de trabajo como mantener las ya existentes, para USU es fundamental bajar los costos fijos de aquellos que siguen con las puertas abiertas. Las medidas planteadas para este sector, comprenden la eliminación de la tarifa comercial para los servicios públicos, eliminación de la obligatoriedad de la facturación electrónica y flexibilizar los plazos para el cambio de categoría de DGI ante la expectativa de menor facturación de miles de empresas.

MEDIDAS PARA EL TURISMO

Como es sabido el turismo de la próxima temporada estival tiene un alto componente de incertidumbre, lo que hace suponer que muchos comercios y servicios focalizados en esta actividad no abran, si no tienen certeza de que el riesgo a asumir no será contemplado por el Estado.
En ese sentido, tanto a nivel del gobierno nacional (a través de la DGI), como de algunos gobiernos departamentales, USU sostiene que “se ha mantenido en los últimos años una política de recaudación pre actividad económica, se entiende que en estas circunstancias es necesario cambiar de estrategia, para que se mantengan las fuentes laborales del sector, y alentar a que se abran la mayor cantidad de comercios posibles”.
Las medidas solicitadas comprenden, al igual que el comercio, eliminar la tarifa diferencial para esta actividad en tarifas públicas. Cobrar los impuestos nacionales una vez terminada la temporada y, de acuerdo a la facturación real de las empresas, cambiar la estrategia utilizada hasta el momento de estimación de ingreso de acuerdo a 102 días de enero.

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

En general la comercialización de cualquier producto agropecuario vinculado a la exportación tiene un tiempo de pago de la mercadería al productor que, en muchos casos, excede el tiempo entre que el producto se vende y el consumidor final lo tiene servido en su mesa.
Como ejemplo de esto puede ser la carne, donde el productor cobra el ganado vendido a frigorífico más de 45 días después del embarque, los cereales y oleaginosos tienen una variación importante dependiendo de la empresa, generando que el mercado se esté concentrando básicamente en pocas empresas multinacionales.
Tratando de poner en contexto esta situación aceptada como normal en Uruguay, USU entiende que es necesario buscar los mecanismos para que el productor no sea quien financie la operativa industrial. “Ya es suficiente la financiación de la operativa productiva y de mantenimiento de las empresas en rubros donde los reintegros son a mediano y largo plazo”, declaran.

REFINANCIACIÓN

En general el nivel de endeudamiento de la economía uruguaya es alto en muchos de los sectores de actividad empresarial e incluso a nivel familiar.
Más allá del endeudamiento, “es importante el endeudamiento vencido y lo acotado de los vencimientos de créditos que empiezan a pesar en la actividad cotidiana del país”, acalra USU.
Se entiende imprescindible el desarrollar algunas herramientas de refinanciación en los distintos sectores económicos con 3 objetivos: mantener las fuentes laborales, mantener las empresas activas y que aumente el circulante en el mercado.

CAPTACIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA

“Todos sabemos la importancia de la inversión para el crecimiento del país, en este marco la captación de inversión extranjera juega un rol fundamental en el corto y mediano plazo. Ante las medidas adoptadas de beneficios fiscales como estrategia para lograr captar esos capitales, entendemos necesario no volver a cometer los errores realizados en el pasado reciente”, puntualizó USU.
“Es por eso que entendemos necesario que esa captación venga atada a una visión de desarrollo del Gobierno, donde se definan en qué áreas de la actividad se prioriza la inversión y por ende se darán los beneficios fiscales necesarios para que lleguen. A modo de ejemplo se puede hablar de inversiones en la industria textil, en el desarrollo de cuencas lecheras, en la instalación de parques temáticos pensando en el turismo, etcétera”, aclararon.

REPATRIACIÓN DE CAPITALES

USU también apunta a que existen capitales nacionales que por motivo de los cambios de regla que existieron en el pasado, optaron por irse del país o por el descreimiento en el sistema bancario producto de la crisis financiera del 2002 están guardados en cofres de seguridad o en los hogares.
“Uruguay podría desarrollar herramientas que permitan que esos capitales vuelvan a estar en el mercado como fuente de inversión, a través del pago de un impuesto y por un plazo acotado, en planes del estilo de los desarrollados oportunamente por Argentina y Brasil”, proponen.